España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2022
Película sobre naturaleza vs religión o dos formas opuestas de vivir la espiritualidad, la libre y la subyugada. Esta sesión era con presentación de la directora Nathalie Álvarez Mesén así que os comento algunas cosas que ha dicho:

- La idea inicial surge de constatar lo poco que se habla y educa (en Costa Rica pero yo añadiría en general también) sobre el sexo desde el punto de vista del deseo femenino. Sí que se habla de lo biológico y del deseo masculino pero el femenino es tabú.
También sobre esa imposición de un ideal sobre la mujer que en el caso de la religión católica viene dado por la Virgen María, ideal inalcanzable ya que ser virgen y madre a la vez es un imposible.

- Los actores son todos no profesionales (o naturales que decía ella) excepto la protagonista Wendy Chinchillas que es bailarina, porque necesitaban un gran dominio del cuerpo para Clara.

- Nathalie Álvarez viene del mimo y trabajó con Wendy Álvarez empezando por simular que ambas son lobas y poco a poco ir transicionando a humanas. Para la película, Clara sería 20% loba 80% humana.

- En la fotografía de los bosques se buscaba una integración de Clara con el entorno, sin cortes, para mostrar su conexión con la naturaleza.

- Hay innegables paralelismos con "Carrie" de De Palma (en versión light) que le hicieron notar tras realizarla pues no la había visto aún.

Yo personalmente también le he encontrado semejanzas con la preciosa película sueca "Border" (Gräns), cosa que al comentar ella que es sueca (además de tica), me cuadra. Quizás tampoco la haya visto pero las corrientes subconscientes están ahí.

Gustará a: Tom Booker, escarabajos, escolióticos
No gustará a: abuelas, Virgen María, Quinceañeras, traumatólogos