España España · Valencia
Voto de Arakiri:
Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Kaji, un japonés pacifista, trata de librarse del servicio militar aceptando un trabajo como supervisor laboral en las minas de la Manchuria ocupada. Kaji se dedica a mejorar las pésimas condiciones de vida de los prisioneros, pero sus esfuerzos son despreciados por el jefe del campo de concentración. Un día, el odio acumulado estalla y tiene terribles consecuencias. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2007
En “la Condición Humana”, Kobayashi nos muestra otra vez la historia de una persona contra el mundo, contra un sistema, “la condición humana” es la historia de Kaji, un pacifista en medio de una guerra, de un semi-comunista en una sociedad fascista, es la historia, la dura historia de un hombre que ha de soportar su propio drama y el drama que le rodea, “La condición humana” es el ejemplo de lo que debe ser una película bélica triste, con la que sufrir, con la que llorar, al contrario que con “La lista de Schindler” “La vida es bella” o “Lazos de guerra”, sin buscar la lágrima fácil y al mismo tiempo disfrutar, y no porque el argumento nos de motivos para la alegría, todo lo contrario disfrutar de tener ante ti 10 horas del mejor cine que jamás podrás encontrar.

La trilogía está estudiada al milímetro, impresionante la puesta en escena que no escatima en detalles, la recreación de la colonia Japonesa de Manchuria es para quitarse el sombrero y a priori, el lastre que pueden suponer 10 horas de una película asiática y su fama de cine lento aunque parezca increíble son llevadas con fluidez, con sus consecuentes altibajos en el ritmo, que son suplantados sin ningún problema por el propio interés del espectador a causa de la gran intensidad del argumento.

Donde otros buscan mostrar, Kobayshi busca concienciar, donde otros giran en torno a una película en clave anti-militarista, Kobayashi te la pega en la cara en forma de primera persona, ni que decir que Tatsuya Nakadai como siempre está colosal, no por su gran actuación (que también) sino porque una obra colosal, hace colosal a un actor colosal y no porque la grandeza de “La condición humana” camufle sus posibles defectos de actuación, para nada, estos defectos no existen, se trata de una simbiosis perfecta solo comparable a la de Marlon Brandon en “El Padrino”.

La evolución a lo largo de la trilogía, tanto del protagonista como el resto del reparto es lógica e incluso esperada, los diálogos siempre durísimos, no tanto por el tema en si, sino por la manera de ser llevados a cabo, por un soldado aferrado a sus ideas y por la manera de defenderlas, es una cosa que a mi siempre me ha parecido digno de admiración.

Con referencia a la repercusión que tuvo, o ha tenido esta obra en occidente creo que es destacable que a pesar de ser prácticamente desconocida para el gran público, si sirvió de inspiración para otros directores y otras películas bélicas, (Sobretodo la segunda parte de “La Condición Humana”) siendo quizás la más representativa, “La Chaqueta Metálica”, (Desconozco si Kubrick vió esta trilogía, todo me hace pensar que si) que sin llegar a plagiar nada al espectador le da la sensación de estar viendo otra vez la parte de la instrucción, lo cual es un punto a favor que denota que nivel de película estamos visualizando.

Sigue en Spoiler por falta de espacio
Arakiri