España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Terror. Thriller John Harrington es un hombre atormentado, Desde que presenció la muerte de su madre cuando era niño, John Harrington vive atormentado. Recordando la escena, surge en él la necesidad de matar mientras no averigüe quién es el asesino de su madre. A todas sus novias las asesina salvajemente, pues cree que, descubriendo lo que ocurrió aquel día, su mente volverá a la normalidad. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2024
Refinado y elegante pseudo-Giallo que como acostumbró Bava en "Bahía de Sangre" posteriormente, se desmarca de las pautas del género aunque esta vez sin sorpresa ni trampa alguna. John Harrington interpretado por un cumplidor y algo desconocido Stephen Forsyth, es el asesino en esta obra donde intentará resolver su trauma infantil. Alguien mató a su madre y la única forma de obtener flashbacks de aquella escena, es matando a las mujeres que él mismo contrata para su empresa de modista de ajuares de novia.

Fijaros si nos desmarcamos de cualquier pauta que estableció Argento a partir del 70, que siendo un film italiano estamos en París. Papá Bava contaba con obras anteriores como la todavía sin bases asentadas "La muchacha que sabía demasiado" o "Seis mujeres para el asesino" que ésta última ya tenía prácticamente todos los elementos clásicos. El director nos plasma una película única (más aún para la fecha del film) poco antes de la era dorada del género amarillo.

Pese a que "Un hacha para la luna de miel" sea un previsible Thriller psicólogico en la mente de un asesino, el guión consigue que empaticemos con el personaje traumatizado. Guión que se ve manchado por la subtrama sobrenatural, que pese a acompañanos a partir de cierto momento, desvía la atención de la principal.
Aquí no tendremos desnudos explícitos y mucho menos riachuelos de sangre. El film es sofisticado en juegos de luces, escenografía y banda sonora, y sólo romperá esa atmósfera cuando John decida, machete pequeño en mano, acabar con alguna víctima e ir encajando las piezas de su simple puzzle. Pese a estar a veces en calles parisinas, sólo se nos mostrará un par de veces la torre Eiffel y un breve plano del inicio de los Campos Elíseos.

El que busque algo distinto dentro de este bello subgénero, es la película idónea contando con el padre del Giallo en la dirección. Hoy día no tendrá el mismo impacto (pues ya hubo otras ocasiones donde estuvimos en esta perspectiva, "Maniac" o "American Psycho") pero un año antes de iniciar el auge, se nos presentó un producto que se queda de alguna forma grabado en la mente.

Recomendada dentro del género amarillo pese a no tener (en parte) mucho que ver con él.
Vampiro