España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
26 de julio de 2023
Llegamos a la crítica de una de las películas que no necesita presentación ninguna, pues se ha hablado tanto de reparto, fotografía, etc etc... Que sinceramente, me cuesta más hacer la crítica de un film famoso que de uno desconocido. Esta crítica se basa en todos los cortes principales, versión de cines original y las ediciones posteriores que cambian completamente la experiencia y el desenlace; Directors Cut del 10° aniversario de 1992 y el Final Cut de 2007 por el 25.

"Blade Runner" es el Cyberpunk arcaico recién nacido. Mito dentro del cine. Un film que tuvo que estrenarse en un mercado saturado de Ciencia-ficción familiar como "Tron" o el mismísimo E.T en el mismo mes.
Uno va en familia al cine y ve esa cartelera y dice, ¿qué veo? La película rara del de Alien o la de Spielberg? Y la duda en aquel entonces ofende. Esta película en su día fue lo más repudiado del mundo, "un bonito envoltorio", y con el pasar de los años, el boca a boca la puso en su lugar desde hace mucho tiempo.
El film de todas formas, va entre dos géneros, la Ciencia-ficción y el cine negro. Si uno analiza "Blade Runner" en un visionado, la saturación que sufre le deja descolocado. Soy de los que vio el film joven, seguramente el "Directors Cut" (que luego iremos a eso) y esperaba práctica y estética. Uno no imaginaba tras verla con el pasar del tiempo varias veces, cuestionarse, empezar a pensar por si mismo, que un discurso improvisado te cambiase la forma de ver las cosas. Que un film sobrepase la pantalla y cuestione la existencia de su propio ser, qué nos hace ser humanos, nuestro tiempo en la tierra. Eso pega muy fuerte cuando uno madura y cada vez que ve el film, saca algo nuevo.

Uno ve la cinta hoy día y creo que es la primera vez que pienso que ha envejecido mal. Desde la estética hasta la narrativa. Sientes la historia de amor forzada (literalmente). La fotografía ya no sorprende y sólo la valoras con ojos de ese tiempo, como "Metropolis". Por otro lado, la película es pionera y visionaria, con un Los Ángeles de 2019 decadente, lluvioso, masificado, y completamente conquistado por la cultura asiática, la decadencia de occidente.

"Blade Runner" es tan mítica, tan leyenda, que varía mucho la experiencia de ver el corte original, a los posteriores Directors Cut o Final Cut. No me sobra la voz en off de un Harrison Ford desanimado, murmurando sus pensamientos mientras las escenas saltan en pantalla. Por el contrario, la inclusión de cierta escena en versiones posteriores sigue dando juego a día de hoy y para siempre (aunque su secuela lo dejo claro,) sobre el origen de Deckard. La experiencia varía mucho si uno ve el corte original o cualquiera de los otros dos cortes posteriores pues cambia radicalmente el final y me iré a spoiler.

El cine no ha cambiado nada. Siempre nos han dado historias simples, incluso antes más que ahora. Pero la falta de medios agudizaba el ingenio. Cuando "Blade Runner" intenta sorprender con la "práctica"con Daryl Hannah dando brincos de bailarina o Rutger Hauer aullando como un lobo uno lo ve hasta una payasada. Pero luego uno se para a pensar y hace volar su imaginación, ¿cómo habrá sido ese ataque a naves en llamas más allá de Orión? ¿ Por qué brillaban los rayos C cerca de la puerta de Tannhäuser?. Ya sé por qué el cine era mejor antes que ahora.
Vampiro