España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2010
He de confesar que la primera media hora no me he enterado de nada. Pero es culpa mía. Me cuesta un web adentrarme en las orientaladas. No distingo un personaje de otro hasta que mis ovalados ojos se acostumbran. Si encima hay que distinguir entre chinos y japos la cosa se pone fea. Encima la película es en blanco y negro, lo cual no facilita las cosas. Total, que hasta que no masacran unos a otros no me he enterado quienes eran los chinotes y quienes los nipones.

Una vez descubierto este gran enigma para mí, mi cerebro se ha aclarado algo para adentrarme en la peli esta que dirige el tal Luis Juan. No sé si aconsejarla, porque hay veces que parece el típico rollete de primavera, y otras la típica peli hecha para concienciarte, de esas que hay muchas críticas llenas de palabros como "necesaria", "habría que ponerla en las escuelas", "conviene recordar", y otras tonterías por el estilo que no sé qué tiene que ver con el cine.

Pero no, a pesar de los pesares, y de ese aroma "La lista de Schindler" que desprende a veces, el filme no es un cuento chino, está bastante bien.

Otra cosa sorprendente que me sacó de la película es lo de la traducción. Si uno la ve subtitulada puede encontrarse con casos como estos:

Un chino suelta algo así como "Fan chú"". Y el subtítulo pone: "Se fue a la otra orilla a por su madre" ¿Ein? ¿Toda esa frase se dice con dos sílabas en chino?

Pero ahí no queda la cosa, porque luego te puede salir otro chinote diciendo algo así: "Yin pao pali kon tao chi gua teli pan lu mikan". Y el subtítulo pone: "Otra vez". ¿Comorrr? ¿Va en serio? ¿Es como en esas películas paródicas de Leslie Nielsen? ¿No me estarán engañando como a un chino?
Gilbert