España España · Madrid
Voto de Saffron:
Drama Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. (FILMAFFINITY) [+]
30 de julio de 2021
Me esperaba bastante más. 2 horas de película. El sugerente título de "La Famiglia" (cual padrino). Ettore Scola a la dirección. Y ese cartel tan bonito y evocador. Creía que me encontraría con la historia de una saga familiar de esas que hacen que sientas a sus integrantes como miembros queridos de tu familia, con los que sufres, vives sus penas y alegrías, lloras, te emocionas... Pero ha estado muy lejos de ser así. Es cierto que quizá sea un handicap el hecho de que la acción se desarrolle completamente dentro de la casa familiar. Pero no es excusa. El problema es que el director pasa de puntillas por los personajes, por las situaciones, por la Historia, por todo. No profundiza, y no llegas a empatizar con los miembros de la familia que se te presenta.

Empiezamos con el protagonista de bebé, en la foto de su bautizo. Pasan apenas diez minutos de rodaje y se muere el abuelo, que te da igual porque ni le has oído hablar ni le has visto la cara. A estas alturas el protagonista ya tiene 10 años. Hace una trastada y de repente ya está en la universidad. Pasan otros 15 minutos de filme y lo encontramos casado y con hijos. Si pestañeas ya te encuentras con su funeral. A este ritmo, imposible cogerle cariño. Por otra parte, hay un trío de tías por ahí algo caricaturesco, y que no paran de pelear. Y un padre con bigote y que pinta. Y ya, hasta ahí llega la profundización de los personajes. Nada sabemos más de ellos. Todo muy superficial. Luego claro, se van muriendo y te da igual.
Me gustó mucho, eso sí, ese recorrido que hace la cámara a lo largo del pasillo de la casa familiar, como símbolo del transcurrir del tiempo. A mí me dio sentimiento de melancolía, que es supongo lo que pretendía Ettore Scola.
Pero en resumen, como historia conmovedora de una familia, a mí no me ha llegado. Trata a todos los personajes y sus vivencias de forma somera, y eso impide llegar a quererles. Y a pesar de eso, la película llega a hacerse lenta en ocasiones, puede que precisamente porque no llegas a conectar del todo con los personajes.
También me descolocó el hecho de que presentaran a Fanny Ardant como versión adulta de la bella Jo Champa. Y es que Fanny Ardant, lo siento, sé que para gustos los colores y son otras épocas, a mí no me parece guapa.

En fin, que "La Famiglia" es una buena película y no la desaconsejo, pero no la pondría como una gran película, ni estaría de las primeras, ni segundas, en mi lista de recomendaciones.
Saffron