España España · Santander
Voto de Maria:
26 de octubre de 2015
Nolan nos presenta una cinta de ritmo pausado pero acertado, que no aburre sino fascina. La película dura casi tres horas y aun así conserva la atención durante todo su desarrollo. Pero el realizador no pierde su esencia, la técnica y el esplendor propios de Nolan no están ausentes en “Interestelar”.

La historia comienza de forma sencilla: una familia vive en el campo en un futuro no muy lejano. Con el tiempo este planteamiento va evolucionando hacia un nivel de complejidad mayor. Nolan sigue fiel a su filosofía de aclararlo absolutamente todo, explicaciones difíciles de comprender (pero verídicas) se vuelven cada vez más frecuentes: teoría de la relatividad, agujeros de gusano, agujeros negros, etc. El rigor científico siempre es de agradecer (ya que la ciencia ficción suele ser un género, aunque resulte paradójico, bastante independiente de la ciencia), pero la obsesión de explicarlo todo con palabras no tanto.
La película va mejorando a medida que el tiempo pasa y las dimensiones aumentan y, aunque todo el metraje merece atención, el momento sobresaliente llega con la quinta dimensión. Es aquí donde la película alcanza su éxtasis, su máximo nivel de abstracción. Este periodo está claramente inspirado en “2001: Una odisea del espacio” y, aunque nada puede compararse a la obra maestra de Kubrick, Nolan no te dejará indiferente. Te transporta a otro universo y te transmite la confusión de lo incomprensible, los límites de nuestra mente para comprender el cosmos.

Aunque la cinta es bastante notable, como todo en esta vida, tiene sus fallos. Uno de sus puntos débiles es su final, un final totalmente prescindible que le resta bastante seriedad y calidad al film. Como ya he dicho no comparto la necesidad de hoy en día por explicarlo todo y atar todos los cabos; donde Kubrick dejaba paso a la imaginación Nolan rellena con finales sentimentaloides. Por otro lado tampoco nos libramos esta vez de las intrincadas e incoherentes fantasías propias de los guiones de Nolan, así como de los toques emotivos precocinados propios de todo blockbuster actual que se precie. Aun así, “Interestelar” no se resiente demasiado y llegas al final emocionada con ganas de volver a verla.

Y no puedo acabar la crítica sin recalcar el hecho de que “Interestelar” debe gran parte, sino mayor parte, de sus ideas a la gran labor de Kubrick. Aun así, hacía mucho que no se hacía ciencia ficción de tal alta calidad y con tanto rigor científico.
Maria