Voto de KlingonCome:
Fantástico. Terror. Thriller Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a ... [+]
18 de diciembre de 2021
Thriller fantástico proveniente de Noruega que cumple a rajatabla con lo que se le presupone al cine escandinavo en lo relativo a ritmo (lento), fotografía (notable) y puesta en escena (a destacar). Unos niños se conocen durante las vacaciones de verano noruegas y, fuera de los ojos de sus padres, descubren que tienen misteriosas habilidades cuyo alcance aún no son capaces de comprender ni calibrar.

La solvencia habitual de las producciones nórdicas se hace notar. También su parsimonia y su economía a la hora de dar explicación a lo que está sucediendo. Vemos como ocurre, pero que nadie espere los habituales flashbacks del cine comercial contándonos el porqué de las cosas. Todo lo tenemos que entresacar con los elementos que nos dan, así que unos se montarán una película propia para dar sentido a lo visto y otros simplemente desconectarán. Películas sobre monstruitos infantiles ya las ha habido antes. En "¿Quién puede matar a un niño" (1976) tampoco se daba una explicación al comportamiento de los infantes, así que tampoco le demos muchas vueltas. En "The Children" (2008) ocurría otro tanto, pero en ambas la atmósfera era distinta, se trataba de niños comportándose como psicópatas adultos. Recientemente tuvimos la mediocre "Brightburn" (2019) jugando a presentar una suerte de Superman malvado en estadio infantil.

La novedad en "The Innocents" es que los chavales no dejan de serlo ni en sus momentos más truculentos, y no dejan de mostrarse frágiles y vulnerables a pesar de sus actos. Sabida es la crueldad inconsciente de un niño (la angelical niña rubia aplastando sin piedad la lombriz nada más empezar), aunque las espectaculares habilidades descritas requerirían de algo de contexto. Aunque, si lo pensamos, este ya existe; lo encontramos en dos décadas de éxito de películas de héroes con habilidades sobrehumanas, desde los X-Men a los Avengers pasando por Spiderman y Wonder Woman. Ese es el contexto, como lo era de "Thelma" (2017), con la que está directamente emparentada, ya que guionista de una y director de la otra son la misma persona. No me cabe duda que sin estos años normalizando los personajes con superpoderes no estaríamos ante estas dos obras, aunque su enfoque sea completamente distinto.

Cojea un poco en lo tocante al personaje de Ben, no nos queda claro por qué juega ese papel tan central y turbio. Y para la resolución se guardan una referencia bastante más añeja, ya que el enfrentamiento final me recordó a "Scanners" (1981), quién se lo iba a decir a David Cronemberg, rememorando su cine con niños. Si le redujeran el metraje podría ser un notable episodio de The X-Files versión escandinava.
KlingonCome