The Innocents

Fantástico. Terror. Thriller Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
11 de enero de 2022
Me da por pensar desde hace ya tiempo de aquella época en la que el cómic era algo para niños, niños grandes que no crecen y luego ya despectivamente los llamados frikis. Pero eso ya ha hace mucho que pasó y esos cómics han influido a los creadores de hoy en día que se animan a hacer productos como el que nos acontece lo que eleva el medio del cómic a esferas mucho más culturales.

Quiero decir: hay que leer más cómics. Y en este caso, manga japonés.

Y es que la película del señor Eskil Vogt es una película de notable. Colores fríos, narrativa sosegada, una fotografía intimista e incluso una banda sonora que me ha parecido más que notable.
Merece mucho la pena esta película protagonizada por niños que viven en un condominio brutalista y que descubren que tienen poderes especiales (hasta aqui la sinopsis). La dirección de los niños es espectacular, a destacar la actuación de Alva Brynsmo Ramstad, la hermana mayor con autismo, de la que llegas a creer que es autista de verdad. La historia engancha en el primer compás y se va oscureciendo hasta llegar al climax. ¡Y que climax.!

Sin embargo (y aquí viene lo interesante de lo que escribo), conforme avanzaba el filme algo me empezaba a sonar, como el sonido de una campana o mejor dicho un gong que se iba haciendo más y más concreto.

Y es que esta historia no es otra que "Domu (Pesadillas) 1981" un manga de Katsuhiro Otomo, el de Akira.

¿Plagio? No. Cambia muchas cosas en el guión que en los spoilers comentaré con más detalle,para que difiera sensíblemente de donde se inspira, pero en esencia y en muchas cosas en concreto es literalmente la obra del conocido autor de Manga.
Una vez terminada la película corrí raudo a este sitio a leer las críticas. Muy interesantes todas,y muy cinéfilas, pero ninguna que mencione este enorme elefante en mitad de la habitación. Si no me creen, consigan una copia del manga, que está ampliamente editada yes fácil de encontrar.
Señorías, hay que leer más cómic.

En resumen; una grán película con muchísimos puntos buenos y unas actuaciones muy destacables. Algo que hoy en día es complicado de encontrar, sobre todo si nos vamos al campo de lo fantástico.
Y si me han leido hasta aquí pasamos a los detalles de los spoilers.

Un saludo.
ARG
6 de enero de 2022
Niños con poderes. Telequinesis. Inocencia y "travesuras" que terminan con consecuencias impensadas. Quizá convenga solo decir eso para no adelantar demasiado acerca de la trama de esta película nórdica, en la que los pequeños sobresalen con sus tremendas actuaciones (aplausos para ellos y para el encargado del casting).

'The Innocents' comienza con un ritmo calmo pero no tarda demasiado en presentar situaciones llamativas. Bastante antes de la primera mitad del film, un evento sumamente provocador y shockeante nos da aviso de que el film noruego no va a escatimar en jugársela con los acontecimientos que vaya a exhibir de allí en adelante.

El realizador Vogt (guionista de 'Thelma' y de 'The Worst Person in the World') sale triunfante a partir de la creación de una atmósfera propia del buen cine de terror, llevándonos, con un suspenso creciente, a ponernos los nervios de punta. Al tratarse de protagonistas de temprana edad en situaciones de riesgo, la tensión cobra un grado más elevado. Este aspecto, junto a lo impredecible que se torna el asunto, logran mantener al espectador atornillado a la butaca hasta su desenlace.

'The Innocents' desespera y por momentos angustia, resultando una experiencia inquietante e incómoda. Grata sorpresa que va por todo y que cuenta con el valor agregado de las brillantes labores de los niños.

8 Alancitos Niñitos Telequinéticos sobre 10
Alaneche
18 de diciembre de 2021
Thriller fantástico proveniente de Noruega que cumple a rajatabla con lo que se le presupone al cine escandinavo en lo relativo a ritmo (lento), fotografía (notable) y puesta en escena (a destacar). Unos niños se conocen durante las vacaciones de verano noruegas y, fuera de los ojos de sus padres, descubren que tienen misteriosas habilidades cuyo alcance aún no son capaces de comprender ni calibrar.

La solvencia habitual de las producciones nórdicas se hace notar. También su parsimonia y su economía a la hora de dar explicación a lo que está sucediendo. Vemos como ocurre, pero que nadie espere los habituales flashbacks del cine comercial contándonos el porqué de las cosas. Todo lo tenemos que entresacar con los elementos que nos dan, así que unos se montarán una película propia para dar sentido a lo visto y otros simplemente desconectarán. Películas sobre monstruitos infantiles ya las ha habido antes. En "¿Quién puede matar a un niño" (1976) tampoco se daba una explicación al comportamiento de los infantes, así que tampoco le demos muchas vueltas. En "The Children" (2008) ocurría otro tanto, pero en ambas la atmósfera era distinta, se trataba de niños comportándose como psicópatas adultos. Recientemente tuvimos la mediocre "Brightburn" (2019) jugando a presentar una suerte de Superman malvado en estadio infantil.

La novedad en "The Innocents" es que los chavales no dejan de serlo ni en sus momentos más truculentos, y no dejan de mostrarse frágiles y vulnerables a pesar de sus actos. Sabida es la crueldad inconsciente de un niño (la angelical niña rubia aplastando sin piedad la lombriz nada más empezar), aunque las espectaculares habilidades descritas requerirían de algo de contexto. Aunque, si lo pensamos, este ya existe; lo encontramos en dos décadas de éxito de películas de héroes con habilidades sobrehumanas, desde los X-Men a los Avengers pasando por Spiderman y Wonder Woman. Ese es el contexto, como lo era de "Thelma" (2017), con la que está directamente emparentada, ya que guionista de una y director de la otra son la misma persona. No me cabe duda que sin estos años normalizando los personajes con superpoderes no estaríamos ante estas dos obras, aunque su enfoque sea completamente distinto.

Cojea un poco en lo tocante al personaje de Ben, no nos queda claro por qué juega ese papel tan central y turbio. Y para la resolución se guardan una referencia bastante más añeja, ya que el enfrentamiento final me recordó a "Scanners" (1981), quién se lo iba a decir a David Cronemberg, rememorando su cine con niños. Si le redujeran el metraje podría ser un notable episodio de The X-Files versión escandinava.
KlingonCome
15 de febrero de 2022
Una película que hace recordar a pelis como " Chronicle" o "Quien puede matar a un niño", duelos de niños telequineticos y con poderes mentales de todo tipo pero desde una perspectiva muy visceral y real, olvidaos de grandes artificios, acción "palomitera" o efectos especiales por todos lados.
Aquí todo está aderezado con una realización muy pausada, cine independiente, frio y personal muy típico en las producciones nórdicas.
La dirección es fantástica y los niños actúan de diez, no existe la sobreactuación y todo parece tan real que consigue meterte dentro de ese mundo de mal rollo infantil.
Quizás la resolución peca de no compenetrarse con el resto de metraje, a veces se nota que esa disposición profunda y real se torna algo más comercial o simple y resta puntos.
Los efectos especiales no son cuantiosos pero los que hay son de una calidad muy alta y se agradecen.
Evidentemente no es un film para todo el público, la perspectiva desde la cual nos narran toda la trama es desde los propios niños, con sus miedos y estupideces y con su manera simple y un tanto diabólica de mirar al prójimo.
Es cine con mayúsculas, tanto la realización como la fotografía son de máximo nivel, es bastante lenta y parsimoniosa, así que, si lo que queréis es diversión y artificios mejor miraos "Chronicle", la presima es muy similar, pero si queréis algo más real, crudo y no os importa que no haya acción cada 10 minutos con un tratado muy cuidado y bello, visionadla y os gustará.
Algunas explicaciones en spoilers.
mario
14 de septiembre de 2022
Tú solo imagínate las herramientas que tienen los niños a su alcance y daño que a veces llegan a causar en otros niños o incluso adultos, pues si, no hay nada más cruel que un mocoso, eso es algo que siempre me ha perturbado, pues ahora imagínate que ese mocoso tiene la suficiente fuerza o poder como para causarte daño físico e incluso la muerte. creerías en su compasión? La falta de empatía emocional, el no saber diferenciar aún el bien del mal y el egocentrismo natural con el que nacemos que nos hace recelar de todo cuanto vemos pensando que somos el eje central del universo, sumado a una falta de cariño recibido por las 4 de las familias Danesas que componen el film hace una mezcla tan aterradora como realista para una película que debería ser de género fantástico.
Marco Alejo
1 2 3 4 5 10 12 >>