Voto de KlingonCome:
Thriller. Drama Se relatan los eventos que precedieron a la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania, en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad.
14 de diciembre de 2021
Sobria pero no aburrida esquematización, no de lo que lleva a una persona a convertirse en una asesino de masas, sino de la circunstancia que rodeaba a Martin Bryant antes de convertirse en uno, masacrar a treinta y cinco personas en 1996 y dejar un reguero de heridos. Y que juzgue cada cual si todo ello es un atenuante o si le sirve como justificación.

Al finalizar la película no podía evitar acordarme de Joker, la exitosa cinta del archienemigo de Batman. En ella se nos contaba que la locura homicida del payaso venía tanto de sus problemas mentales arrastrados como de la escasa atención recibida por parte de las administraciones competentes. Y se añadían diversas escenas de humillaciones que no hacían sino terminar de componer el retrato, como construyendo el personaje en base a una serie de eventos reconocibles ante los que tener reacciones emocionales. En Nitram, tenemos algo de eso, pero no todo es tan cinematográfico.

Martin es un sujeto con cierta discapacidad intelectual, por lo que recibe una ayuda económica del gobierno. Su condición le ha granjeado burlas desde pequeño y está claro que representa una carga para sus padres, que con veintitantos años no son capaces de hacerse con él. En especial su padre, que termina sumido en la depresión, siendo la madre la fuerte de la familia. No obstante, el joven Nitram sale adelante, y se granjea una amistad que le termina otorgando independencia económica. Su vida no es un jardín de rosas pero tampoco es el cúmulo de infortunios del personaje de Joaquin Phoenix.

A lo que voy es que, lo que en Joker funciona tan bien desde el punto de vista dramático es muy válido como espectáculo visual, pero luego viene la realidad a explicarnos que las cosas no son tan simples ni tan extremas. La mente humana es muy compleja y no necesita que unos yuppies te muelan a palos en un callejón, que tu jefe te despida injustamente o que te humillen en TV para desarrollar un odio visceral hacia el ser humano. Basta con ser diferente, percatarte de que no encajas, ser un perpetuo outsider que nunca podrá incorporarse a lo que se conoce como "vida normal". Sentirse excluido lleva al rencor, y el rencor lleva al odio. Cuando se odia lo suficiente ya no se tiene mucho que perder. Y lo más dramático es que ni siquiera hacen falta circunstancias extremas, catárquicas, para llegar a este punto. Eso nos muestra Nitram, así de aterrador es lo que nos cuenta, narrado con pulso pero sin buscar el efectismo ni el impacto.

Bueno, eso y que en los 90 en Tasmania un discapacitado intelectual podía hacerse legalmente con un arsenal. Da tanto o más miedo que lo otro. Termino con una mención especial para todo el reparto, excepcionales todos, tremendo trabajo actoral. No se les ocurra perdérsela.
KlingonCome