España España · Palma de Mallorca
Voto de jmsarabia:
Terror. Fantástico El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelva a la vida. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2018
"Pánico en el Transiberiano" podría ser una peli de la Hammer Films. Tiene en su haber una historia muy atrayente, derrocha calidad por los cuatro costados y cuenta con la presencia y el buen hacer de dos GRANDES como son Peter Cushing y Cristopher Lee -sin duda, el mayor reclamo de la cinta-. Podemos añadir que su trama conjuga el terror con la ciencia ficción de una forma muy original. Sin embargo, no es una producción de la Hammer. Es una peli de fantaterror española dirigida por Eugenio Martín ("Una vela para el diablo" o "La chica del molino rojo" con una ya crecidita, atractiva e increíble Pepa Flores, entre otras). La cinta narra como el descubrimiento de un antropoide congelado en Manchuria trae de cabeza a los pasajeros del famoso ferrocarril. El descubrimiento del profesor Saxton (interpretado por Lee) se revelará como un extraño ser capaz de... Lo mejor es que veáis la película porque es muy buena... A mí me llega a recordar al "Enigma de otro mundo" de Christian Nyby o a "La Cosa" de John Carpenter -salvando las distancias-. E incluso he llegado a leer que se basa en el relato que inspira los filmes mencionados -"Who goes there? de John W. Campbell. Sin embargo, no he podido contrastar esas fuentes. La ambientación conseguida por Martín está muy lograda. Rodada en la Sierra de Navacerrada, el director aprovechó la maqueta de un tren que utilizó para su film "El desafío de Pancho Villa" que da muy bien el pego. Además, la química entre Cushing y Lee -por una vez son aliados y no enemigos, pese a cierta rivalidad profesional- es más que notable -dándose el lujo incluso de mostrar su vis cómica en ciertos momentos-. Destacar que en esta coproducción británico española podemos encontrar también entre el reparto a Telly Savallas, Alberto de Mendoza o Silvia Tortosa. Los efectos especiales -sobre todo los de la criatura- están muy logrados. Su ojo que se ilumina en rojo está muy bien hecho. Las muertes de sus víctimas tienen el suficiente tono terrorífico y el cierto viraje al territorio de la ciencia ficción está muy bien desarrollado. El final es poco menos que espectacular para una producción modesta -además española- del año 1972. Afortunadamente, la película funcionó de maravilla en taquilla -sobradamente merecido lo tenía-. Sin duda, un clásico de nuestro cine que hay que reivindicar sí o sí.
jmsarabia