España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
Thriller. Acción. Drama Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por 'El gran Nick' (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2018
ACIERTOS:
1. Entretenida de principio a fin. Hacía años que una película de 140 minutos no se me pasaba tan rápido.
2. Pablo Schreiber. He leído por algún lado que el director tuvo que recortar 20 de sus 160 minutos de duración por exigencias para su comercialización. Teniendo en cuenta que el productor es Butler, me arriesgaría a escribir que se eliminaron varias escenas de Schreiber, y es posible que de la vida familiar del personaje de Butler, que por otro lado no aportan nada a la historia. Como he dicho, Schreiber es el mejor en cuanto a actuación y su personaje podría haber dado más de sí. Su personaje apuntaba a tener un desenlace más épico.
3. El tiroteo del inicio y el del final, de hecho son los dos únicos tiroteos de la película. Muy bien planificados y coreografiados.

ERRORES:
1. En contra de lo que dice la mayoría, Butler no hace una interpretación memorable, ni siquiera buena, está sobre actuado y parece un "chulo-p..." más que otra cosa. Además recuerda a otros "Butler" de otras películas, quiero decir que no ves un personaje, como sí pasa con Schreiber, ves a Butler haciendo de Butler (poses, sonrisas socarronas y actidudes chulescas ya vistas... todo muy repetitivo).
2. El giro final es ridículo. Me da la impresión de que ha sido algo impostado, algo escrito después de tener el guión, ya que debido a ello aparecen lagunas y/o fallos en otros puntos anteriores de la trama, que sin este giro sí que habrían tenido sentido (esto en spoiler).
3. Hay escenas que son de relleno en la versión recortada, aunque puede que no fuera así en la extendida. Da la impresión de que han recortado también de las vidas y camaradería de los atracadores, y puedo que esto sea así por una reecritura con recorte de escenas para acoplar el chapucero final. ¿Un ejemplo de lo anterior? ¿A santo de qué viene la escena del chico recogiendo a la hija de uno de los atracadores? Puede que tuviese sentido antes, ahora no.

COMPARACIONES:
1. Los dos tiroteos remiten a Heat. El primero con el posterior análisis de los policías en la escena del crimen, y el segundo porque tanto en contexto, como en planos, enlaza directamente con el tiroteo de Heat a la salida del banco.
2. La escena en la galaría de tiro... ¿Plagio u homenaje a Arma Letal en algunos de sus planos y, sobre todo, cuando aleja y acerca la diana?
3. El giro final muy a lo "Sospechosos Habituales".
4. La escena de tensión anterior al segundo tiroteo es muy parecida, pero que mucho, a la de "Sicario".
5. Todo el plan colegueo y familiar de los atracadores, aquí es donde veo recorte, intenta remitir a "Heat", en la que toda esta subtrama estaba infinitamente mejor contada y mostrada.

OPINIÓN:
La película hubiera ganada eliminando todo lo relacionado con el tema del giro, quitando las escenas familiares de los personajes, reestructurando algo el guión y dándole un final más épico al antagonista.

NOS VAMOS A SPOILER
PLISSKEN