España España · Madrid
Voto de Feisal:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2005
Si "Batman"(1989) me pareció algo así como casi una obra maestra del cómic, ésta me parece algo así como casi una obra maestra de las secuelas de cómic. Lo bueno de toda secuela es que si en la primera película se presenta al personaje y sus motivaciones, en la secuela puedes ahondar en su personalidad y psicología. Pues sencillamente eso es lo que ha hecho Tim Burton aquí. Tiene sus fallos, claro, pero los aciertos son el doble: mantener a Michael Keaton como Batman (para mí, junto con Christian Bale, es el Bruce Wayne auténtico, Val Kilmer y George Clooney no cuentan), contratar a la Pfeiffer como la sensualidad encarnada en Catwoman (me río de la pobre Halle Berry y sus saltos), a Danny DeVito como el Pingüino (magnífico personaje, magnífica interpretación), al siempre perfecto Christopher Walken como la amenaza fantasma de este filme, mantener a Danny Elfman, que compuso aquí una excelentísima música (atención a los créditos iniciales, con los coros de niños), ampliar los decorados góticos (más Gotham, el zoo congelado, la mansión Cobblepot, la mansión de Wayne, la guarida del Pingüino...), etc., etc. Podría escribir todo el día sobre los aciertos de este estupendo filme. Burton también acierta en la relación entre Batman y Catwoman (saltan chispas, y no de odio precisamente), entre Max Shreck (Walken) y el Pingüino... ¡Ah!, y también hay más gadgets (me encantan las alas de murciélago), más vehículos, más acción. En definitiva, ésta película debería haberse titulado "Batman vuelve, o cómo hacer una secuela dignamente". Un apunte más: para quienes (como yo) hayan disfrutado como niños con estas dos películas de Batman no les recomiendo ver las dos infumables continuaciones de Joel Schumacher, porque destroza tranquilamente toda la labor de Tim Burton. El que avisa no es traidor.
Feisal