Batman vuelve

Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
27 de agosto de 2008
No del todo satisfecho con el resultado final de la película Burton, ya más asentado, decidió que la secuela de Batman no debería incluir ninguna concesión y que por ello, aún a costa de perdida de popularidad, debería llevar su impronta personal.

Efectivamente eso se notó en el resultado final, ya que esta vez asistimos a un Batman más oscuro, con una trama dual en la que no sólo vemos la típica lucha del heroe contra sus antagonistas, sino una lucha contra las propias contradicciones internas del protagonista.

Así, la película es un juego constante de espejos, donde el pinguino representa la parte animal inadaptada del personaje y Catwoman es la linea que Batman no cruzó y que hace pasar de la categoría de justiciero a verdugo.

Burton traspasa su visión gótica a un nivel superior, convirtiendo a Gotham en una ciudad barroca, tenebrosa, casi sin esperanza, como si cada edificio, cada recoveco, cada esquina destilara amargura y pidiera a gritos una salvación, hasta el punto de confiar en cualquiera que ofrezca una mínima oportunidad de redención, de tal manera que no puede identificar quienes son los heroes y quienes los villanos.

Aunque quizás lo más destacado es el análisis psicológico de los personajes. Así Batman aparece como alguien torturado, que es consciente de su misión, pero demasiado condicionado por los traumas de un Bruce Wayne harto de su doble vida y de aparentar ser alguien que no es. El pingüino por su parte aparece como un ser deformado, vengativo, muy lejos de la habitual imagen de los cómics, y que curiosamente por ello es más creible. Así casi uno consigue sentir pena por él, o al menos entender sus motivaciones. Catwoman, es quizás el personaje más interesante del film. Se trata de el reverso tenebroso de Batman, de una mujer, que a diferencia de Wayne, no puede dejar atrás el pasado y que se consume por su odio contra todos pero sobre todo contra si misma por ser débil y haberse convertido en la visión degenerada de la mujer fuerte que soñó ser.

No faltan sus escenas de acción, por supuesto, pero estas son contadas, y en absoluto determinan el tono del film, más centrado en ser una película que versa más sobre la naturaleza humana y sus claroscuros que en ser una adaptación más de superheroes.

Quizás por su temática adulta, defraudo a muchos, pero este "Batman returns", es quizás la película más fiel, si bien no tanto a nivel de fidelidad al cómic, al espíritu del universo Batman.

Lo mejor: El continuo juego de confrontaciones psicológicas.
Lo peor: El personaje de Walken merecía más atención que la de simple manipulador.
LennyNero
20 de junio de 2006
"Batman Vuelve", estrenada en el año 1992 prometía ser uno de los mayores productos cinematográficos relacionados con el mundo del cómic, y más en concreto los de Batman si mirábamos a su predecesora. ¿Las claves? Aquí las tenemos:

-Tim Burton logró con "Batman" (1989) una de las mejores películas llevadas al cine durante mucho tiempo.

-Michael Keaton bordó su papel de Bruce Wayne así como el de Batman en dicha película, lo que hacía adelantar un bombazo.

-Otros genios como Danny DeVito o Michelle Pfeiffer o el mismísimo Christopher Walken crearon más expectación si cabía.

Lo dicho, se adelantaba una gran película. Y lo fue. Sin lugar a dudas fue un gran producto de Hollywood, ¿pero por qué nunca llegó a gustar del todo a algunos fans? Volvemos a ver las claves:

-La película fue mucho más oscura que su predecesora, era un film 100% de Tim Burton (mucha oscuridad, personajes y escenas grotescas...). En algunas ocasiones la película recordaba a "La familia Adams".

-La trama y los diálogos eran mucho más alargados, lo que hacía que muchos perdieran el hilo de la película y dijeran que era "aburrida o pesadísima".

-El que la película "Batman Vuelve" no recaudara tanto en las taquillas como "Batman" (1989) hicieron a los directivos de la Warner Bros. replantearse la excelente labor que había llevado a cabo Tim Burton y así dejarle fuera de la dirección de la siguiente película del Murciélago: "Batman Forever". Dichos directivos preferían los juguetes y la propaganda antes que el buen cine.

Pero los grandes fans de Batman sabemos que esta es una gran película y que merece mucho la pena. Tal vez no logre ser tan entretenida como la anterior, pero es fiel en todo momento a la estética de Batman del cómic de Bob Kane y fiel a Gotham City. Grandes interpretaciones de Michael Keaton, Michelle Pfeiffer y Danny Devito hacen de este film una gran elección. Si a esto le sumamos una excepcional música del genial Danny Elfman, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que estamos ante una gran película de principios de los 90.
Eldon
1 de septiembre de 2008
Tres años después de Batman (1989), Tim Burton dirige la segunda adaptación cinematográfica sobre el hombre murciélago. Al sumergirse en el anterior proyecto, el director sólo contaba con dos largometrajes previos: la irregular La gran aventura de Pee Wee y la brillante aunque aún a un paso de sus mayores logros Beetlejuice. Se trataba de un Burton todavía inexperto que abordaba con cierta inseguridad su primer superproducción. El enorme éxito de este film permitió a Burton embarcarse en la que es quizá su obra más personal, Eduardo Manostijeras y en 1992, compaginando la dirección de Batman Vuelve con la producción y supervisión de Pesadilla antes de navidad el director, ya consolidado, se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos. Este factor determina que en la obra que nos ocupa Burton disponga de una mayor libertad que va a determinar el marcado carácter sombrío y personal del film.
El elemento más característico de su cine, el outsider o personaje marginal (Ed Wood, Jack Skellington...) toma forma en el trío protagonista: Batman, el Pingüino y la Mujer Gato. El análisis y descripción detallada de la psicología de estos personajes, su doble identidad y la némesis Batman - Mujer Gato constituye uno de los puntos fuertes de la película. Antihéroes o villanos, todos son seres extraños que buscan su propia identidad en un Gotham oscuro y gótico, si bien muy diferente del que presentó Anton Furst en la anterior entrega.
Respecto a la banda sonora Danny Elfman retoma el tema principal que popularizara en Batman pero elabora una partitura diferente y acorde al cambio hacia el estilo mas personal con destacadas piezas como Selina Transforms o Birth of a penguin, título que orquesta el magnífico prólogo de la película, escena que nos adentra en el maravilloso universo de su creador y se erige como una de las secuencias más inspiradas de la filmografía burtoniana.
Y es que Batman Vuelve trasciende de ser una mera secuela para convertirse una obra con una personalidad propia, que se aleja del cine comercial y demuestra nuevamente cómo Burton ha sabido reflejar con fidelidad y maestría la esencia del personaje de Bob Kane desde su prisma particular.
Orlok
10 de febrero de 2007
Sí, puede. Hace muchos años que vi "Tim Burton's Batman" y quizá mi recuerdo no sea del todo realista, y es que si bien logro acordarme de un Joker inmenso interpretado por Nicholson y de una fotografía realmente buena, tras ver Batman Vuelve sólo puedo decir una cosa: Es, probablemente, para mi, la mejor película del personaje de DC hecha hasta la fecha.

Y lo es por que da lo que promete. Es una película sobre Batman realizada por Tim Burton, sin limitaciones: Es Burton. La estética gótica-extraña del director se funde magníficamente con una Gotham llena de vida. Para esta secuela se omite el personaje de Joker y se nos lleva a observar como una familia adinerada arroja a su niño a las alcantarillas por haber nacido con ciertas deformaciones. Con este prólogo y una magnífica partitura de Danny Elfman, vamos descubriendo a los personajes que componen este tebeo interactivo. A un impresionante Pingüino interpretado por Danny DeVito, sublimemente caracterizado y siendo 100% Burton -nunca me cansaré de decirlo-, se le une una sensual Michelle Pfeiffer interpretando a la preciosísima Catwoman. Y por supuesto, Michael Keaton regresa como Batman. Este triángulo se completa con Max Shreck, interpretado con fuerza y vigor por el siempre genial Christopher Walker.

La fotografía es su mayor baza. A unos elementos típicos de la filmografía del director, pequeños detalles como árboles torcidos, el globo de la cara de gato o determinadas escenas, como Catwoman con la máscara medio-rota y el pelo fuera, los rostros pálidos de Pingüino o Pfeiffer, se le une una Gotham impresionante. El Batmóvil se mantiene invariable, genial, y los gadgets de Batman también siguen sumándose a la fiesta. Efectos de luz más que agradables y un juego de cámaras realmente bueno completan un aspecto técnico envidiable. Y por supuesto, la BSO de Danny Elfman. Menudo genio.

Sea por la razón que sea, "Batman Vuelve" me parece hasta la fecha la mejor película basada en el héroe de DC. Sí, es cierto: Nolan consiguió una riquísima lectura psicológica y freudiana del héroe en Batman Begins, Christian Bale es mucho mejor Batman que Keaton y la primera hora de aquella película era, sencillamente, sublime. Pero a la hora de la verdad, "Batman Vuelve" ofrece más entretenimiento y de mejor factura. Es la perfecta comunión de Batman y Burton, y cuenta con escenas para el recuerdo. Sin duda, mi favorita. Sólo me resta volver a ver la primera. Espero que me guste tanto, o más, que esta secuela.
Caith_Sith
10 de abril de 2008
En esta película es donde queda claro que Batman es el superhéroe más oscuro e increíble de los que se han creado.En este film, él vive en una ciudad de Gotham que acaba de dejar el reinado del mal creado por el Joker y que ahora se adentra en su más negra Navidad, ya que está amenazada por un siniestro personaje mita hombre-mitad animal llamado Pingüino, que jura venganza contra el mundo que lo quiso matar.Además, se le va a unir la mejor villana que ha existido en el mundo del cine y del comic, no solo por su estética, sino también por su confusa e intrigante psicología.

Tim Burton no tuvo bastante en poner en verdaderos aprietos a Michael Keaton luchando contra un increíble Jack Nicholson, que en esta ocasión se las tendrá con dos pedazos de actores que son Michelle Pfeifer y Danny Devito, haciendo de los villanos mas terroríficos. Lo que hace que me encante Batman es que es un héroe que aparece cuando peor esta la situación, en tus peores pesadillas, y eso lo ha sabido plasmar siempre muy bien Tim Burton, dándole ese tono tenebroso, malvado y de eterna oscuridad en la que vive la ciudad de Gotham. Reconozco que es la película más freaks de Batman, pero prefiero este tono extraño y casi mágico que el tono metrosexual y hortera de Joel Schumacher.

Gran música, grandes efectos especiales, grandes interpretaciones para la última gran película de Batman, hasta que en el 2005, un tal señor Bale se vistiera del Señor de la Noche y diera comienza una nueva saga y una nueva esperanza; la esperanza que nos hico ver Bob Kane, de que el mal nunca vencerá mientras haya alguien desde la sombra que lo impida.

Lo mejor:
-La relación Batman- Catwoman
-El reparto
-la B.S.O
-El Batmovil

Lo peor:
-Nada
Juan Carlos Deán
1 2 3 4 10 20 32 >>