España España · Barcelona
Voto de carles:
26 de mayo de 2021
Sobre la película, decir que la vi bastante antes de que empezase a sonar por estos lares y me pareció la mejor película del fatídico 2020. A día de hoy hecho la vista atrás y me lo sigue pareciendo, de este nivel sólo he visto la maravillosa y terrorífica El padre (soberbio Hopkins) y Soul (Pixar en la cumbre de su madurez).

Ahora, casi un año más tarde, mucha más gente ha podido verla y tras leer algunas pseudo-críticas que por aquí figuran, me pregunto si realmente la gente sabe lo que va a ver o se cree que el cine está cortado siempre por el mismo patrón. Algunos ejemplos:

-Un tipo asegura que Nomadland es "la peor bazofia que ha visto en su vida" y que "el guión roza lo absurdo". De miles de películas que existen, la considerada mejor película del año por muchos es lo peor que han visto sus ojos. Abro perfil y veo que tiene a La pasión de Juana de Arco, de 1928, votada con un 1. Siguiente.
-Otro tilda la película de "TRUÑACO". Tiene a películas como Insidious o Sharknado votadas con un 10. Espero que fuese el resultado de una apuesta o una noche de borrachera. Sigamos.
-Otro dice que "deberían devolverte el tiempo que has perdido en verla" . Tiene a Dioses de Egipto, de 2016, votada con un 10. Sin comentarios.
-A otro le pareció un somnífero, y cataloga de 9 y 10 a cosas como Star Wars 9, Tomb Raider, The Witcher, entre otros.

En fin, este es el nivel de algunos usuarios. Esa gente luego irá por ahí y todavía tendrá el valor de hacer recomendaciones sobre cine en su círculo social. Me apiado de aquellos que les escuchen.

Por suerte, todavía queda gente que aprecia la belleza que hay en los pequeños momentos de este film, que son muchos. Conversaciones íntimas, planos abiertos (la dirección de Zhao es excelente, ya lo demostró en la notable The Rider), momentos en los que ni siquiera hace falta diálogo para saber por lo que está pasando la protagonista, por que Frances McDormand es una actriz que se sale de la balanza y actúa con una naturalidad que te hace olvidar que es la única actriz de la película junto con algún otro.

Esto es cine indie americano en su estado más puro, y que algunos esperasen el blockbuster del verano no es culpa de la película. Te puedo comprar que el tema no sea de tu interés o que este tipo de cine no sea para ti, perfecto. Pero de ahí a decir que es mala o que pretende engañar a alguien, perdona, pero me parece que el único que se está engañando eres tú.

Gracias a que aún tenemos películas así que nos hacen reflexionar sobre otros estilos de vida fuera de nuestra cómoda burbuja y que todavía pueden ofrecer dosis de buen cine sin recurrir a efectos digitales ni diálogos prefabricados. Sólo personas dialogando sobre la vida y sobre cómo decidimos vivirla.

Lo mejor: la belleza y la naturalidad con lo que narra todo. Excelente Frances.
Lo peor: las críticas mediocres que generan siempre estas obras.
carles