España España · Ourense
Voto de Roberto:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
19 de marzo de 2019
Es muy fácil buscar una postura interpretativa a una película como esta. Algunos interpretarán que se trata de una crítica a la sociedad del momento y otros hablarán de complejas metáforas que conlleva la impactante escena inicial, pero quizás esto sea desmerecer lo que estamos viendo.

Tanto Buñuel como Dalí decidieron no dar interpretación a las caóticas imágenes que componen Un perro andaluz, porque ello desvirtuaría la propia naturaleza de la pieza. Y es que estamos ante una sucesión de imágenes surrealistas que expresan perfectamente lo que es un sueño, desde la posición más freudiana: objetos que aparecen y desaparecen, cambios de escenario, líneas temporales difusas... todo llevado con una maestría cinematográfica excelente.

Es la escena inicial una de las más potentes que veremos en el cine surrealista de los años 20 y tiene un sentido: sus autores hablan de ella como una forma de llamar la atención del espectador para así introducirlo más fácilmente en un mundo onírico, como si de hipnosis estuviéramos hablando. Buñuel nos hipnotiza con una potente imagen para que el resto de la cinta sea digerida fácilmente. A partir de ahí, el director utiliza escenas como si de la libre asociación de ideas se tratara, llevando al espectador a un mundo de fantasía magnífico.

Así, se va tallando una obra maestra producida en Francia pero de alma española, que es una joya de la imagen, de la imaginación, un canto contra la represión, ya no por parte de la sociedad, sino de nosotros mismos, de la búsqueda de un sentido a todo.
Roberto