España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Voto de shakespeareforever:
21 de febrero de 2018
Los soprano es una serie con muchos nombres propios, cómo olvidar a personajes de la talla de Paulie o de Christopher, pero el que suena con más fuerza es el de Tony Soprano. Un personaje que vive en una bicefalia permanente: padre de familia que quiere que sus hijos lleguen a ser personas de provecho, en tanto que -por otro lado- mantiene con mano de hierro un grupo mafioso en el que es el mandamás. Es uno de esos personajes cuyo carisma es tan grande que, si ves al actor del mismo en cualquier otra película/serie, siempre vas a llamarlo por el nombre de dicho protagonista. Además, Tony Soprano tiene innumerables matices: valora a su mujer notablemente y le es infiel constantemente, quiere a su familia y no se corta en matar a un miembro de la misma si entiende que es lo mejor, es de origen extranjero y tiene prejuicios contra ciertas procedencias... Es el típico personaje que se denomina que es un malo que no es tan malo (o un bueno que no es tan bueno), algo muy difícil de conseguir de un protagonista que comete tantas atrocidades.

Sin embargo, todo lo bueno que guarda este tipo de personaje tiene una contrapartida que en Los Soprano -para mí- no está rentabilizado: es muy difícil que muera a no ser que sea al final. ¿Por qué? Fácil: sin él ya no hay serie, ningún personaje es capaz de sostener todo el carisma que acarreaba sobre sus hombros Tony Soprano, no hay que ver demasiadas series para darse cuenta que esto se cumple en el 99% de los casos. En este sentido, hay series que consiguen que este punto negativo se compense con otros abiertamente positivos y otras que no, siendo el caso de esta serie -bajo mi punto de vista-. Para mí -a diferencia de Breaking Bad- Los soprano es una serie sin chispa, con pocas sorpresas, con un ritmo lento, con bastante relleno (muchas escenas de personajes comiendo sin más o duchándose), con demasiados personajes (llega un punto que si no ves la serie con google a mano se hace imposible seguir la serie, ya que salen muchos nombres que su relevancia no se corresponde con las pocas veces que han salido)...

En definitiva, a mí me ha parecido que es una muy buena serie porque consigue acercarnos a la mafia más humana y tiene tramas muy entrañables, pero con puntos positivos que yo no valoro tanto y con puntos negativos que para mí son cruciales para que un producto televisivo me mantenga vivo.
shakespeareforever