Vanuatu Vanuatu · alcorcon
Voto de luispozo:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2021). 8 episodios. Sigue la historia de seis adolescentes que luchan por alcanzar su sueño de felicidad y libertad, dejando atrás a sus familias, profesores y todo aquel que no les entienda. Christiane (Jana McKinnon), Stella (Lena Urzendowsky), Babsi (Lea Drinda), Benno (Michelangelo Fortuzzi) Axel (Jeremias Meyer) y Michi (Bruno Alexander) se adentran en las trepidantes noches berlinesas, sin límites ni reglas, para ... [+]
31 de julio de 2021
Para empezar la serie no le llega a la suela de los zapatos a la película original “Yo, Cristina F.”, el tratamiento de las drogas y la prostitución está reducido a la mínima expresión, sobre todo la prostitución de Christiane. La serie es mucho más blandita y claramente dirigida a un público actual. También es cierto que si se quiere hacer una serie de 8 episodios y tener éxito de audiencia, la serie, tal y como está hecha, sea más digerible para un público mayoritario que haber mantenido la crudeza original del relato. El problema es que han llevado demasiado lejos la puesta al día, incluyendo demasiadas cosas que no son de la época y que choca su presencia: atrezzo, actitudes de los personajes, ambientación, música, lenguaje, en fin, todo. Particularmente me molesta la ropa cara de los personajes. Los 70 y 80 fue una época en la que la gente joven marginal tenía conciencia de clase y no trataban de ocultarla, de hecho eso formaba parte de su drama, vestir con esas ropas de moda a los actores no da dignidad a los personajes, sino que se la quita, me parece incluso insultante.
Dentro de los anacronismos me hizo mucha gracia cuando el personaje de Axel aparece con una camiseta de “The Crimson Ghost” que, a pesar de ser una serie de televisión de los años 40, su imagen de la calavera no se popularizó hasta que la banda “Misfits” la incluyó en sus discos ya en los 80.
A pesar de todo doy un 7 a la serie, y es porque también tiene sus virtudes. Los actores están bien y, sobre todo, hay multitud de situaciones con una tensión contenida bastante realista. A la serie le sobra azúcar pero el drama también esta ahí. Muchas veces porque es inevitable, la obra está basada en hechos reales y, aunque no he leído el libro, seguramente debe estar bastante logrado. Otras veces el director colabora a resaltar el drama, aunque lo haga de forma implícita, cualquiera que haya vivido esas situaciones sabrá a qué me refiero. No sé, pero me da la impresión como de que al director le hubiera gustado ir más lejos y que todos esos edulcoramientos hubieran venido de fuera con fines comerciales.
luispozo