Vanuatu Vanuatu · alcorcon
Estados Unidos1977
6,9
1.637
25 de marzo de 2011
Es un documental muy interesante. Además de estar bien llevado va más allá del mundo del culturismo y nos muestra un ejemplo de ambiente competitivo. Por un lado vemos a Schwarzenegger, un ganador nato con aires de grandeza, inconformista y dispuesto a continuar en la cima por cualquier medio, por otro a sus competidores, seres indefensos que utilizan el culto al cuerpo como medio de escapar de sus frustraciones. El choque entre ellos tiene un claro vencedor. Me parece más un análisis del ser humano que del mundo de body building.
5 de marzo de 2019
Lo que me ha llevado a escribir esta crítica ha sido leer unas cuantas y darme cuenta de que los que mejor han entendido la película son los que peor la puntúan, sin embargo parecen no haber captado la ironía. Por supuesto que se retrata una vida simple, monótona, aburrida, que la poesía es lamentable, que los personajes, y sobre todo la mujer, son infantiles. Es una película triste, como la vida del matrimonio medio. Sin embargo nunca he visto una descripción tan acertada, manejando la ironía y el sarcasmo de forma tan natural y simple. Todos los personajes, incluidos los del bar, aportan una visión de las relaciones humanas y de pareja. Una particularidad de la película es que el rol de la mujer, en todos sus personajes, no sale bien parado. El del hombre tampoco, pero es un rol que ya conocemos y que ya se ha criticado por activa y por pasiva, el rol de perdedor. Sin embargo la crítica que se hace a la mujer es más fresca, y tiene más sentido si cabe en una época en la que el feminismo parece que lo envuelve todo. Parece que esos seres de luz también pueden ser interesados, indiferentes, aburridos y egoístas, y a la vez no tener el más mínimo sentimiento de culpabilidad. Ese retrato lo hace a la perfección.
8 de marzo de 2018
La serie está entretenida, con momentos emocionantes mezclados con melodrama, pero los valores que transmite no pueden ser más reaccionarios. Esta serie de la ultra-conservadora cadena norteamericana parece subvencionada por la asociación nacional del rifle. Trata de representar una especie de historia de la humanidad en medio de una hecatombe de muertos vivientes. La organización social de los personajes evoluciona pareja a la evolución humana, pasando por las organizaciones de cazadores-recolectores, los primeros asentamientos, los pueblos, las ciudades-estado, imperios, etc. dando una versión en la que la competitividad y la lucha gratuitas parecen males necesarios de la condición humana. Todo esto rodeado de toda una parafernalia mesiánica del protagonista guiando a la comunidad como si de Moisés se tratase, y de todo el repertorio de dilemas éticos del buen fanático religioso, manteniendo una lucha caótica y enfermiza entre pecado, culpa y redención.
31 de julio de 2021
Para empezar la serie no le llega a la suela de los zapatos a la película original “Yo, Cristina F.”, el tratamiento de las drogas y la prostitución está reducido a la mínima expresión, sobre todo la prostitución de Christiane. La serie es mucho más blandita y claramente dirigida a un público actual. También es cierto que si se quiere hacer una serie de 8 episodios y tener éxito de audiencia, la serie, tal y como está hecha, sea más digerible para un público mayoritario que haber mantenido la crudeza original del relato. El problema es que han llevado demasiado lejos la puesta al día, incluyendo demasiadas cosas que no son de la época y que choca su presencia: atrezzo, actitudes de los personajes, ambientación, música, lenguaje, en fin, todo. Particularmente me molesta la ropa cara de los personajes. Los 70 y 80 fue una época en la que la gente joven marginal tenía conciencia de clase y no trataban de ocultarla, de hecho eso formaba parte de su drama, vestir con esas ropas de moda a los actores no da dignidad a los personajes, sino que se la quita, me parece incluso insultante.
Dentro de los anacronismos me hizo mucha gracia cuando el personaje de Axel aparece con una camiseta de “The Crimson Ghost” que, a pesar de ser una serie de televisión de los años 40, su imagen de la calavera no se popularizó hasta que la banda “Misfits” la incluyó en sus discos ya en los 80.
A pesar de todo doy un 7 a la serie, y es porque también tiene sus virtudes. Los actores están bien y, sobre todo, hay multitud de situaciones con una tensión contenida bastante realista. A la serie le sobra azúcar pero el drama también esta ahí. Muchas veces porque es inevitable, la obra está basada en hechos reales y, aunque no he leído el libro, seguramente debe estar bastante logrado. Otras veces el director colabora a resaltar el drama, aunque lo haga de forma implícita, cualquiera que haya vivido esas situaciones sabrá a qué me refiero. No sé, pero me da la impresión como de que al director le hubiera gustado ir más lejos y que todos esos edulcoramientos hubieran venido de fuera con fines comerciales.
25 de febrero de 2021
Esta película me ha sorprendido gratamente, sobre todo viendo las puntuaciones y las críticas tan negativas. Generalmente los Western no se caracterizan por su realismo, ni por la profundidad de sus personajes. Es un género de aventuras, héroes, villanos y damas indefensas que busca la complacencia del espectador identificándose con el héroe de turno. A la vez, también suelen retratar, en parte, al tipo duro y curtido del salvaje mundo rural de la Norteamérica del siglo XIX, mensaje muy varonil y dirigido sobre todo a un público masculino. En el caso de esta película sí existe un intento mucho mayor de realismo en todos los ámbitos. El vestuario, maquillaje, localizaciones, decorados, etc, intentar reproducir en mayor medida el ambiente de la época de una forma más cruda y sin pulir, lo que rompe con los clichés del género y hace la película menos agradable y complaciente para los espectadores más sensibles.
Por otro lado, las actuaciones son contenidas, se ve claramente la influencia del director en ellas y el intento de dejar que espectador empatice con las situaciones que se plantean e intente ahondar en los personajes. Por supuesto, esto no lo consigue con la genialidad de otros directores, como por ejemplo Sidney Lumet, pero siempre es de agradecer que se trate al público como adulto, y más en una película de género como es esta. Además los cuatro personajes principales tienen cada uno su propio conflicto moral, no voy a contar como se resuelve cada uno de ellos pero sí diré que el resultado es un motivo más para que el espectador que busque la seguridad del género y de los clichés no termine especialmente complacido.
1 2 >>