España España · MADRID
Voto de ROGERS:
8 de diciembre de 2014
Hasta ahora tenía dudas acerca de la prestigiosa carrera de Christopher Nolan como director. Comenzó muy bien con Memento (antes filmó la desconocida Following) y a partir de aquí, a mi humilde juicio, todo son largometrajes serios, es verdad, con correcta manufactura, pero distan mucho de ser las obras maestras que demuestran las opiniones de crítica y público. Exceptuaría Origen, cuyo guión es excelente. Su último film ha terminado por convencerme de esta injusta sobrevaloración.

Interstellar es como aquel cuadro cubista repleto de paisajes imposibles o retratos escondidos, cuya visualización depende sólo de la agradecida interpretación del espectador, y nunca del realismo objetivamente transmitido. Un argumento simple, con elevadísimas pretensiones, que no encuentra en ningún momento justificación. Aspira a la genialidad a través de la confusión. Lo imposible se ofrece como original. Y no se trata de querer un guión fácil,sin pensar. Lo contrario. Lo quiero difícil, lejano, e inteligente, pero sobre todo, convincente. Que el "no entender" no se convierta en sinónimo de complejidad. Este cliché es demasiado popular.

Muy larga. Monótona. Apagada...Se huye del espectáculo de una manera premeditada para conseguir una sensación visual de seriedad. Un fondo argumental muy sutil, en exceso, que no transmite el inminente apocalipsis terrestre que se vende. Pero para Nolan todo vale. Abuso de escenas calladas con música elevadísima de Zimmer que simulan una épica vacía. Un truco bueno, pero ya muy manido..Personajes simples, cuyas motivaciones desmedidas no son nada creíbles. Poco trabajados y de imposible identificación. McConaughey está crecido, Hathaway, como siempre, sobrevalorada. Se salva Jessica Chastain, mucho mejor actriz.

Probablemente mi crítica sea criticada. Probablemente se me considere como el típico espectador superficial,como dice un buen amigo, que no ha asimilado correctamente este film tan "singular"..puede ser...Pero me quedo con la extraña sensación de que probablemente no se la hubiera enjuiciado igual si en el "directed by" apareciese Cameron, Spielberg o Shyamalan, entre otros...
ROGERS