España España · MADRID
Críticas de ROGERS
8 de julio de 2014
True Lies..hasta el título original es genial...sin olvidar,hay que ser objetivos,que está basada en un clasico francés.

Todavía la recuerdo en el cine..lo más impactante que yo he vivido en una butaca..tanto por las escenas de acción,perfectas,como por sus diálogos,perfectos,y su trama,combinación perfecta de acción,comedia y romance.

El film ya comienza con clase..y con contundencia...perfecto castillo que envuelve una fiesta de ricos,donde el héroe(nada tópico) hace de las suyas en plan superespía: es capaz de robar archivos con la misma facilidad que usa un estático, a propósito, tango con la mala, y perfecta seductora, Carrere para escapar de los secuaces..y cómo escapa!..por la puerta grande,a lo grande..

A partir de ahí,cada escena se hace inolvidable(algo que en el cine de hoy ya no consigo descubrir).Pero para mí lo mas meritorio de Cameron es como reparte a partes iguales tiros con besos,gadgets con mentiras,persecuciones de caballos y motos con miradas acusadoras y todo esto sin darse importancia...sin sobreactuaciones(perfecta Curtis,perfecto Paxton,perfecto Arnold)o efectos visuales innecesarios de pega..No se trata de demostrar lo que el producto vale,que aprendan Bay o Emmerich...

Y el final,apoteósico...sin límites.Con elegancia y a la vez con gracia...que difícil juntar ambas.

No soy imparcial..es cierto.Pero no respetar al menos esta película es no entender de cine.Es no querer ver lo que se ve.Una cinta trepidante,sofisticada,hilarante,espectacular y hasta entrañable.

Ojalá hubiera habido segunda parte.No hay otra igual..creo que no lo he dicho:perfecta.
8 de diciembre de 2014
Hasta ahora tenía dudas acerca de la prestigiosa carrera de Christopher Nolan como director. Comenzó muy bien con Memento (antes filmó la desconocida Following) y a partir de aquí, a mi humilde juicio, todo son largometrajes serios, es verdad, con correcta manufactura, pero distan mucho de ser las obras maestras que demuestran las opiniones de crítica y público. Exceptuaría Origen, cuyo guión es excelente. Su último film ha terminado por convencerme de esta injusta sobrevaloración.

Interstellar es como aquel cuadro cubista repleto de paisajes imposibles o retratos escondidos, cuya visualización depende sólo de la agradecida interpretación del espectador, y nunca del realismo objetivamente transmitido. Un argumento simple, con elevadísimas pretensiones, que no encuentra en ningún momento justificación. Aspira a la genialidad a través de la confusión. Lo imposible se ofrece como original. Y no se trata de querer un guión fácil,sin pensar. Lo contrario. Lo quiero difícil, lejano, e inteligente, pero sobre todo, convincente. Que el "no entender" no se convierta en sinónimo de complejidad. Este cliché es demasiado popular.

Muy larga. Monótona. Apagada...Se huye del espectáculo de una manera premeditada para conseguir una sensación visual de seriedad. Un fondo argumental muy sutil, en exceso, que no transmite el inminente apocalipsis terrestre que se vende. Pero para Nolan todo vale. Abuso de escenas calladas con música elevadísima de Zimmer que simulan una épica vacía. Un truco bueno, pero ya muy manido..Personajes simples, cuyas motivaciones desmedidas no son nada creíbles. Poco trabajados y de imposible identificación. McConaughey está crecido, Hathaway, como siempre, sobrevalorada. Se salva Jessica Chastain, mucho mejor actriz.

Probablemente mi crítica sea criticada. Probablemente se me considere como el típico espectador superficial,como dice un buen amigo, que no ha asimilado correctamente este film tan "singular"..puede ser...Pero me quedo con la extraña sensación de que probablemente no se la hubiera enjuiciado igual si en el "directed by" apareciese Cameron, Spielberg o Shyamalan, entre otros...
30 de agosto de 2014
Marvel ha arriesgado..Ya lo había hecho antes, quizás,pero no tanto..

Aunque parezca trabajo fácil filmar películas de superhéroes populares (no todos lo son) con mil gadgets o efectos visuales y ofrecerlo al público para reventar taquillas,no lo es. Hay que escoger buenos personajes, muy buenos guiones, hacerlo creíble para el mirón de la butaca (ésto para mí lo más difícil) y contentar tanto a fans como neófitos..

Esta última muestra,Los Guardianes,redunda en lo anterior, pero más difícil si cabe. Presenta no uno, si no varios personajes y todos ellos perfectos desconocidos para la audiencia. Y en torno a ellos, una historia original, repleta de color,comedia, acción, épica, humanidad, y varias secuencias inolvidables. Como siempre digo, que raro ésto en los tiempos cinéfilos que corren..

Comienza fuerte, para declarar sus propósitos. Y una vez asumes la propuesta, convence. Y según pasan los minutos entusiasma. Y al final te entregas. Como muy buena película de acción, los efectos (aunque obviamente por la historia son inmensos) al servicio de la historia. Bravo por Gunn.. Que futuro le espera si no pierde esa personalidad.

Espectacular. La segunda parte promete..y mucho. Ojalá!
22 de junio de 2014
Mucho más espectacular de lo que promete... mucha más historia de lo que parece... mucho más película de lo que dirán muchos que quieran interpretar de otra manera a este film. Porque se trata de entretenimiento, se trata de fantasía, se trata de un cuento... y ademas rehaciendo un clásico inolvidable... no se puede pedir más. Disney esta en todas y en todo.
Deja huella... y eso es decir mucho en el cine contemporáneo.
Y no se me olvida...Jolie única e imprescindible.

Últimas películas visitadas
    La sombra del gato