Voto de ABSENTA:
Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2018
La despiadada y poderosa novela de H. Charriére encuentra en el guión de D. Trumbo y L Semple la mejor carta de presentación y en el director F.J. Schaffner al perfecto maestro de ceremonias.
Bajo el signo de la opresión la película ofrece una cadencia justa, un crudo realismo así como una descripción vívida, cruenta e implacable en el contexto de un excelente criterio cinematográfico que resuelva con brillantez formal los mil problemas derivados obra tan ambiciosa.
D. Hofffman y S. McQueen capitalizan sendas actuaciones magistrales y asumen la carga rotunda y pesada de un argumento descarnado, psicológico y extenuante en su contenido pero brillante, lúcido y convincente en su realización.
Su estructura es sólida, sin fisuras y nos regala una excelente fotografía.
Hay que reseñar que una magnífica banda sonora cubre el trayecto como una oración fúnebre que se reza por los muertos.
Y como una plegaria por los vivos.
ABSENTA