España España · Andalucia
Voto de kiki:
6,8
Documental Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; ... [+]
6 de mayo de 2015
Primero lo que me gustó:
- La fotografía.
- Mis dos escenas favoritas: una escena en la que gira una válvula de vapor de una olla a presión relacionándola con el movimiento de caderas de una chica en minifalda y otra en vaqueros; la otra escena o escenas vienen relacionadas con la historia de la vendedora de maní.
- La manera de lavarse el cuerpo sin agua corriente.

Lo que no me gustó:

- Muy lenta, aburrida, falto de mejor contenido.
- Apenas hay algunas frases habladas.
- Algunas escenas se veían excesivamente preparadas como para ser un documental.

¿Qué entendí?:

Se plantea la duda si es una alabanza o una crítica al régimen imperante, yo creo que tiene esa dualidad:

- Por una parte vemos a unos esforzados trabajadores, que viven de forma espartana o precaria según se mire, que no les falta nada de lo básico (trabajo, comida, vestimenta, educación), guardan una serie de valores humanos y familiares que muchas civilizaciones más ricas han perdido o van perdiendo, y que finalmente tienen tiempo para ejercitar sus habilidades culturales o de disfrutar de la propia cultura y del esparcimiento. Lloran amargamente cuando tienen que salir de su país, así eran las escenas en el aeropuerto.
- Por otra parte esos rostros tan serios, tan curtidos, con tanta dificultad para llegar a sus aspiraciones, para progresar en sus trabajos.
kiki