España España · Andalucia
Voto de kiki:
Drama. Bélico En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
27 de agosto de 2016
Como medio de reflejar unos hechos históricos es muy valorable, pero le falta emoción y entretenimiento.

Lo que más me sorprendió es la propaganda en forma de documental que le presentaron a la mujer del general, la propaganda en la época nazi fue muy utilizada y cuidada como medio para dominar las masas, ya sean del propio país como de otros paises.

Otro hecho que me está sorprendiendo últimamente es ver películas sobre esta etapa en que hay involucrado personal armado de otros países que cooperaron con la causa alemana del momento, por ejemplo "La llave de Sarah" que representa una redada de la gendarmería francesa contra los judíos, "La caja de música" sobre los crímenes crueles de un militar húngaro. Y ahora los rusos en esta película, según creo los polacos que vivieron esta etapa están muy dolidos contra los rusos porque los anularon como pueblo, incluso les prohibían hablar en su lengua natal, por ello me llamó mucho la atención el episodio en que los alemanes cerraron una universidad polaca.

La guerra que levantó Hitler parece que abriera la Caja de Pandora en varios países.

Miedo me dan las cajas de Pandora que están abriendo las recientes guerras donde intervienen los llamados países desarrollados. Destacaría en este caso la película española "La vida secreta de las palabras" que toca como fondo la guerra civil yugoslava, en especial la escena en que la protagonista menciona que cuando vió a los cascos azules se creyó salvada, pero no fue así.
kiki