Copiar al portapapeles

Katyn

6,3
En septiembre de 1939 Polonia fue invadida: por el Oeste por las tropas de Hitler y por el Este por el Ejército Rojo. En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos (uno de ellos el padre del propio Wajda) fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. En Katyn (nombre de un bosque cercano a Kiev, en Ucrania) se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias y de su ... [+]
20 de octubre de 2009
Uno de los episodios más negros de la reciente historia polaca y un crimen de guerra, uno más, perpetrado por una potencia totalitaria en territorio enemigo. La cosa es, desde luego, trágica, y sigue soliviantando las siempre tensas relaciones entre rusos y polacos. Tampoco es discutible que el episodio ofrece un punto de partida inmejorable para un buen guión cinematográfico. Es precisamente eso, el guión, lo que le ha fallado a Wajda.

Los aspectos técnicos del asunto son intachables, los ochenta años del director polaco dan, sobre todo, mucho oficio. La ambientación es excelente, las interpretaciones, sentidas, la fotografía, magnífica, y la banda sonora no desentona. Su arranque, metafórico y realista a la vez, es prometedor: un grupo de polacos intenta cruzar un puente mientras huye de los soviéticos, pero se encuentra al otro lado del mismo con otro grupo de compatriotas que trata de escapar de los nazis. No hay salida. Tampoco el final es desdeñable, sus imágenes son en verdad impactantes.

Buen comienzo y gran final. Lo que falla es todo lo que hay por el medio, una historia cansina, con demasiadas subtramas y falta de ritmo. Lo del medio es aburrido, no hay que darle más vueltas. En mi opinión, le falta capacidad de síntesis y le sobra al menos media hora. Interesante por la temática y la ambientación, pero ni por asomo una gran película.
Shinboneniná
5 de abril de 2008
El cine está acostumbrado a banalizar la realidad, y el mal, como driría Arendt. Aunque hay cineastas excepcionales que recrean tragedias históricas procurando ser respetuosos de los hechos, como hace Wajda en ésta "Katyn". Algo que nos alegra porque el horror no es visto como espectáculo para el entretenimiento sino como una preocupante reflexión sobre la historia y la naturaleza humana. Todavía nos causa estupor el recuerdo de las matanzas europeas en el contexto de las dos guerras mundiales, y películas como "Katyn" es un dramático recordatorio del sufrimiento de una, -oficiales y académicos polacos-, de las muchas víctimas de la locura de la guerra.
bucefalo
16 de octubre de 2009
Katyn, es comúnmente recordado como el bosque del pueblo del mismo nombre, que se encuentra cerca de Smolensk, Rusia.
La lista de Katyn fue la que se publicó en los periódicos informando de los 22.000 ciudadanos polacos (tenientes, ingenieros, profesores, médicos y demás vertiente intelectual y cultural de la Polonia de la época) asesinados en dicho bosque a manos de los soviéticos de Stalin, que a su vez echaron la culpa a la Alemania nazi de Hitler.
Este tipo de películas son las que fomentan que se catalogue el cine como "cultura", pues informan de unos hechos verídicos e históricos poco divulgados.
Y está bien tener esta vertiente para tener más variedad cinematográfica, pero qué queréis que os diga, se le debe dar un tono y enfoque atractivo, que capte la atención del espectador. Porque a fin de cuentas, aunque hablemos de denuncia social, de hechos históricos o cualquier otro tema, es cine el medio y cine lo que debemos ofrecer.
La película de Andrzej Wajda tiene un arranque prometedor y un final atrayente e impactante, pero todo su nudo argumental se hace pesado y largo, muchos personajes se mezclan y se confunden, dando una sensación de pastiche del cine de la Segunda Guerra Mundial sin un claro camino. Un metraje excesivo para la información que se da (se repiten ideas y no se desarrollan mejor las que se exponen) y una película de pretende quedar en la memoria para que los hechos se recuerden tiene que ganarse al público y no adormecerlo.
Tiene una cuidada ambientación y fotografía como se le exigen a estas producciones, pero esto no es suficiente para dejar huella en el espectador.
Dragondave
11 de noviembre de 2007
Una gran película de uno de los mejores directores de cine polacos Andrzej Wajda, ganador de un Óscar honorífico en el 2000. "Katyn" es la historia de una masacre ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, una historia que durante mucho tiempo ha sido un tema tabú.
Es muy importante conocer algo de historia antes de ver la película porque no es nada fácil de entender. Es decir, en primavera de 1940 el ejército soviético asesinó a 22.000 Polacos entre los que se encontraban muchos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra. La verdad estaba oculta hasta 1990, cuando la Unión Soviética decidió reconocer la masacre. Durante este tiempo la versión oficial era que fueron los nazi, los que eran autores directos de ésta tragedia.
Pues así es, en resumen, la dura verdad, la gran vergüenza de la parte negra de la historia de humanidad, que Andrzej Wajda decidió llevar al cine, y que a mí me apareció una gran obra.
Rouden
5 de febrero de 2010
Andrzej Wajda parece que no se ha enterado. Ya pasó, lo conseguisteis hace veinte años, el comunismo es una reliquia arqueológica, no es necesario que sigas profundizando en esos temas buscando el aplauso de Occidente. Ya sabemos que aquello fue una matanza y que perdiste a tu padre, igual que un ucraniano perdió a su tatarabuelo asesinado por los polacos.

No tengo nada en contra de los polacos, pero siempre se hacen las víctimas, cuando ellos campaban a sus anchas por Europa del Este no hace tantos siglos era cojonudo, o cuando después de la PGM se les creó por intereses británicos y franceses un país ficticio, con ciudades como Danzing donde el 95% de la población eran alemanes, haciéndoles además la vida imposible no pasaba nada. Pero que a ellos no les toquen, que entonces la maquinaria propagandística empieza a carburar. Dentro de la esfera de influencia soviética, Polonia fue la princesa, siempre se le trató mejor que a ninguno, mejor que incluso a los propios rusos, y sin embargo fue el que peor se portó con Moscú. Suele pasar lo mismo con ciertas taifas en España, perdón comunidades autónomas.

Personalmente siempre me ha parecido el cine de Wajda muy lejano de la calidad de Krzysztof Kieslowski, el primero es un político haciendo cine y el segundo es un artista.

En “Katyn” sólo funcionan los últimos veinte minutos, los de la masacre, los que buscan el compungimiento del espectador, y es verdad que lo consigue, pero antes hay que pagar el peaje de hora y media de preparaciones artificiosas y montaje inconsistente que conducen hacia la total indiferencia. Es una de esas películas que reclama un público fiel, que antes del inicio se siente en la butaca esperando que despedacen en este caso al comunismo.

Una cosa es el cine histórico, y otro muy distinto el que pretende generar odio entre países fronterizos y hermanos, independientemente de la ideología que uno u otro tuvieran. Ser tan mayor y guardar tanto rencor debe ser muy jodido.
vircenguetorix