España España · Las palmas
Voto de tito:
Drama. Romance Los Ángeles en la década de los 30. Instalado en un sórdido hotel en los barrios marginales de la gran ciudad, el joven aprendiz de escritor, el italo-americano Arturo Bandini (Colin Farrell), lucha por la dura supervivencia diaria mientras sueña con el triunfo artístico y económico tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor, Arturo proclama a quien quiera escucharle que es un genio de ... [+]
5 de enero de 2012
Vi parte del tráiler por tv, la parte en que Arturo Bandini le dice a Camila López a propósito del café que le ha servido: ¿A esto llamas café, más bien parece el agua de limpiar tus mugrientas sandalias? (Ya capta mí interés). También se les ve a los dos juntos entre un grupo de americanos blancos de pura cepa, a los que no parece hacerle gracia tenerles cerca, Camila, (Salma Hayek) parece avergonzada, Arturo bandini, ( Collin Farrell) , manteniendo el tipo, por lo que se deducía también que acabarían siendo pareja o algo, otro punto de interés. Por qué con una presentación cómo la arriba descrita, me intrigaba cómo podían juntarse. Parecía una película que iba a tratar el tema del racismo de aquella época, una época en que cómo Salma Hayek dijo en una entrevista de promoción para la película: Ni siquiera estaba mal visto ser racista… Ahí es nada.

Mi hermano compró la película en DVD, y yo esperaba ver, si no una gran película, si al menos, una buena película, y como no me gustan las medias tintas, esperaba algo de crueldad, al fin y al cabo la película trata el tema del racismo… Pero nada más lejos de eso, la tan esperada reacción de Camila después de la frase ya comentada al principio y el posterior desarrollo de la secuencia es para mí desconcertante, explico en el spoiler.
Para entender a los personajes y sus reacciones tuve que leer el libro, los personajes de Camila y Bandini son en realidad apenas veinte añeros, que aunque Salma Hayek y Collin Farrell se mantengan en forma, no dan el pego cómo tales. Y quizás poniendo a actores más jóvenes las reacciones y las situaciones que se dan entre los dos personajes no resulten tan incoherentes ó disparatadas.

La ambientación, el vestuario, están bien, y algunas localizaciones con sus correspondiente fotografía y efectos de sonido, como la secuencia de Camila y Bandini bañándose a la luz de la luna en la playa. Y por su interés dramático, la de ellos dos en el cine, cosa esta que no aparece en el libro.
A la película le doy un 3=floja, porque el adjetivo le va perfecto, a la novela de John Fante, le doy un notable, recomendable si quieres leer la historia que no pudistes ver.
spoiler:
La tal Camila derrama una cerveza en el suelo, Bandini hace como que se duerme poniendo la cabeza sobre la mesa a la que está sentado, más tarde ella romperá un libro que Bandini le ha regalado, delante de él, luego ella se pone unos zapatos de tacón para que él se los vea puestos y le pregunta si nota algo diferente en ella.
tito