Pregúntale al viento

Drama. Romance Los Ángeles en la década de los 30. Instalado en un sórdido hotel en los barrios marginales de la gran ciudad, el joven aprendiz de escritor, el italo-americano Arturo Bandini (Colin Farrell), lucha por la dura supervivencia diaria mientras sueña con el triunfo artístico y económico tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor, Arturo proclama a quien quiera escucharle que es un genio de ... [+]
1 2 3 >>
27 de octubre de 2006
Muy premonitorio ese comienzo, en el que el parte meteorológico advierte de bajas temperaturas… ¡¡porque bajo cero es como te quedas viendo esto!!
Qué película tan anti-pasional… (imperdonable contando con el guapete Colin Farell y la caliente Salma Hayek)

Apenas pasa nada, y lo poco que pasa no interesa lo más mínimo, ni mucho menos conmueve (como se intuye que pretende)

Encima la dirección artística rezuma falsedad. Vamos, ya no es sólo un problema de fondo; es que ni siquiera me pareció que tuviese un buen envoltorio.

El personaje de Hayek es lamentable: Colin Farell la trata como a una colilla y ella ni se inmuta (y el espectador, por supuesto, tampoco)
Además, para ser analfabeta habla en un registro demasiado elevado.
En ningún momento ves a una persona; ves a Salma Hayek haciendo un mal papel.

Donald Sutherland sale por ahí, pero podría no salir que nada sumaría ni restaría.

Para más inri es larga. Hacía tiempo que no me reconfortaban tanto unos créditos finales.

Ya la estoy olvidando.
Sahar
31 de mayo de 2006
Alguien dijo hace poco que quizás los años 70 no serían lo que fueron sin Robert Towne, y a lo mejor tenía razón. Él es autor, según muchos críticos, de uno de los mejores guiones jamás escritos: Chinatown; y ha realizado numerosas colaboraciones de vital importancia. Pero aquí la ha liado, ha metido la pata de lleno. ¿Qué ha fallado? Todo prometía bastante: a Colin Farrell le iba el papel de Arturo Bandini, y a Salma Hayek el de Camila López; Robert Towne parecía indicado para adaptar la novela y pasarla a la gran pantalla. ¿Entonces? Pues nada, que la película es un auténtico bodrio. La relación amorosa que Fante convierte en una genial obra maestra, aquí Towne la echa por tierra y destruye todo atisbo de originalidad, degradando la historia a un vulgar y esperpéntico melodrama de domingo tarde.
Tenía la pasta, tenía dos buenos actores que encajaban en sus personajes, tenía toda la producción necesaria para poder retratar el Los Ángeles de los años 30, tenía la suficiente habilidad como para poder llevar a buen puerto esta cinta, esta idea de reproducir visualmente el inmenso libro de John Fante. Pero no, ha preferido hacer algo cercano al delito, sino al aborto repulsivo que es esta película. Además, no respeta, como suele ocurrir, nada, y cambia todos los acontecimientos originales (como lo de darle tanta importancia a que Camila fume marihuana, que es una estupidez).
Una gran decepción. No hay nada que merezca la pena. Es una gran perdida de tiempo y un gran puñal en la espalda para todos los admiradores del escritor del libro.
Por cierto, ¿no es para meter en la cárcel al traductor del título de la película? Por una vez que tienen un título fácil para traducir, como es "Ask The Dust", prefieren cometer la traición de cambiarlo al tópico y más que mil veces visto "Pregúntale Al Viento".
Alexei
23 de junio de 2011
Eso me gustaría, preguntarle a Bukowski (si hubiera vivido para verla) o a cualquiera que se haya leído el libro y visto la película, qué sensación se le quedó después de verla. La mía personalmente fue de enorme tristeza. Es muy duro ver como destrozan uno de tus libros favoritos y uno de los personajes más míticos sobre los que se haya escrito, Arturo Bandini. No es sólo que la película sea mucho peor que el libro, es que directamente son historias distintas con personajes distintos. Comparar ambos sería como intentar mostrar el sol con una linterna. Quizás las únicas personas honradas en todo esto sean los traductores al castellano que dejan claro que no hay que confundir la película ("Pregúntale al viento") con el libro ("Pregúntale al polvo"). Admiradores de Fante que aun estéis a tiempo: no veáis esta película (ni por curiosidad como hice yo).

El Arturo Bandini del libro es una personalidad extrema que te atrapa por completo. Capaz de pasar de un estado de extrema alegría a uno de extrema tristeza casi instantáneamente. Capaz de que le odies un segundo y le adores al siguiente. Incapaz de entender que la gente se interese más por lo que pasa en la Alemania de Hitler que por la publicación de su relato. Enormemente egocéntrico pero capaz de volcarse con los demás cuando es necesario (como hace con Camila). Un neurótico que ve la realidad a su manera. Una persona aparentemente segura de sí misma pero enormemente insegura por dentro (de ahí que intente atacar siempre antes de que le ataquen). Un ateo lector de Nietzsche que no duda en volver a la iglesia (por la fuerte influencia de su madre) cuando las cosas van mal. Una persona que odia ser pobre pero que cuando deja de serlo no sabe qué hacer con el dinero. En resumen, una personalidad extrema a la vez que enormemente humana.
Colin Farrel en su papel es incapaz de transmitir ninguna emoción. Punto.
dani4236
28 de octubre de 2007
Qué decepción tan tan grande. No soy muy fan de Colin Farrell, pero el argumento tenía buena pinta, los actores eran conocidos y eso me decidió a alquilarla. Grave error.

Lo único bueno que tiene la película es la escenografía, la fotografía y el diseño de vestuario, que hacen muy creible la recreación de la ciudad de Los Ángeles en los años 30.

La voz en off se hace tan monótona que alarga aún más el metraje de una cinta larga de por sí (para qué tantos metros de película, qué desperdicio, le sobraban 40 minutos por lo menos) dan ganas hasta de echarte una siestecita.

No hay que fiarse de las sinopsis de las películas. Hay que dar se muchas vueltas en el videoclub antes de que una de las cajitas te acompañe a casa.
maest
28 de septiembre de 2008
Es una injusticia que esta película haya pasado sin hacer prácticamente ruido entre la crítica y el público porque, si bien es cierto que no es ninguna maravilla, también lo es que es mucho mejor que otras películas a las que se les da mucho más bombo. "Pregúntale al Viento" está dirigida de una manera muy elegante y es bastante agradable de ver. No le vendría mal algo más de gancho para atrapar más al espectador, seguramente es su principal carencia. Además que desde el punto de vista de la realización, estéticamente la película también está también muy bien hecha, incluso se puede decir que es su punto fuerte, pues la recreación de ese Los Ángeles de los años 30 es realmente buena, y posee una dirección artística, un vestuario y una fotografía de muy buen nivel. La historia es interesante, sobre todo el contexto en el que se desarrolla: una ciudad a la que prácticamente nadie puede llamar su hogar, todos los que llegan allí son extranjeros que van a esa ciudad en busca de sus sueños... Colin Farrell hace una interpretación muy buena, y tiene mucho mérito que haga tan creíble su personaje, que no tiene mucha experiencia con las mujeres... Los secundarios hacen también un muy buen trabajo. Una buena película que hubiera merecido más atención.
moray33
1 2 3 >>