Voto de Revista Contraste:
Drama Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso. El Corto lleva a Cabra y a su madre a un ... [+]
13 de septiembre de 2023
En la región de Jujuy, entre Chile, Bolivia y Argentina, el tráfico fronterizo es para muchos una forma de vida. No para el joven y rebelde Cabra, quien sueña con llegar a ser bailarín de malambo, un baile tradicional de los gauchos del tipo zapateo.

Las fiestas del Carnaval, con su jolgorio y sus colores, son el hilo conductor de esta historia y a la vez el punto de fuga de sus personajes. Es el baile lo que guía la forma de actuar de su joven protagonista, y no el habitual pase ilegal de mercancías en el que se ve implicado, y también es este el que va endulzando poco a poco un ambiente familiar inicialmente cargado de tensión e insatisfacción. 'Karnawal' es, pues, un viaje de introspección individual y familiar a través de muchas escenas en coche al estilo road movie, y a la vez una lucha interna por aspirar a la moralidad o a los sueños en un ambiente que no da grandes esperanzas.

A pesar de la violencia latente y el lenguaje a veces soez, Juan Pablo Félix parece querer representar en todas sus formas la realidad de una ubicación tan concreta como dispersa entre tres países. De ese modo, 'Karnawal' se presenta al espectador como una lección exprés de cultura y folclore del otro lado del hemisferio.

www.contraste.info
Revista Contraste