Voto de Revista Contraste:
Drama John, un limpiador de ventanas de 34 años, dedica su vida a criar a su hijo Michael, un niño de cuatro años a quien su madre abandonó justo después de nacer. Ambos llevan una vida simple, elaborada a través de rituales diarios, en una relación de amor sin fisuras. Por desgracia, a John sólo le quedan unos cuantos meses de vida. Dado que no tiene familia, decide invertir los días que le quedan en buscar una nueva familia que adopte a ... [+]
17 de diciembre de 2021
Tras su recorrido como productor, Uberto Pasolini dirige la emocionante Cerca de ti, un film centrado en la relación de un padre que se está muriendo y su hijo de cuatro años.

Basada en hechos reales, la película arranca contextualizando el trabajo de John —encarnado por un fascinante James Norton—, un humilde limpiador de ventanas que balancea su vida laboral con el cuidado del pequeño Michael, interpretado por el excepcional Daniel Lamont.

El largometraje es contemplativo y reposado. Pasolini da espacio para la reflexión, para profundizar en la mirada de una persona que hace todo lo posible por encontrar la familia adoptiva perfecta. Y no solo nos introducimos en su mundo, sino que también se nos permite ver a un hombre que medita sobre su muerte, el duelo y el significado de la vida, mientras también intenta hacer que Michael entienda que, en algún momento, él ya no estará.

Asimismo, no solo se enfoca en la contemplación y observación del entorno, sino que la historia que narra termina siendo la pieza esencial. Aun estando enfermo, se obvian los aspectos médicos para adentrarnos en la relación de ambos, en cómo John cuida de Michael, el vínculo que tienen, y como espectadores terminamos inmersos en este desgarrador y bonito relato.

Con la suma de la sutil banda sonora de Andrew Simon McAllister y la fotografía de Marius Panduru, la trama remata un producto audiovisual discreto y conmovedor.

En definitiva, esta hermosa obra estremece a una audiencia obligada a llevar un pañuelo. Las interpretaciones que consigue Pasolini son acertadas, amables y sobrecogedoras. Este título es, sin duda, necesario.

www.contraste.info
Revista Contraste