Voto de Revista Contraste:
Peret, yo soy la rumba
2018 España
Documental, Intervenciones de: Peret. Voz: Andreu Buenafuente
6,7
Documental Documental sobre la vida más íntima y familiar y la trayectoria musical de Peret.
25 de marzo de 2019
Peret creció en uno de los guetos gitanos de Barcelona, donde la comunidad romaní se instaló por primera vez en la Península Ibérica, hace más de cuatro siglos. Empezó ganándose la vida como vendedor ambulante, sacando su talento en las celebraciones familiares.

Esta biografía parte de sus orígenes tan pobres hasta la llegada al éxito, su personalidad y valores, hasta que dejó de actuar por convertirse en pastor evangelista cuando estaba en la cima del éxito. Alrededor de su vida, que es su música, se teje la historia de los orígenes de la rumba, cuya autoría siempre ha sido cuestionada por algunos.

Peret, yo soy la rumba surge de una conversación de este, ya enfermo y anciano, con su nieta Santa, que tras su muerte decide hacer algo con todo el material audiovisual que tiene de su abuelo. Esas grabaciones de conversaciones, actuaciones musicales, entrevistas, fotografías y numerosos testimonios de personajes como Justo Molinero, componen un fresco de la vida del cantaor catalán, con su esencia, su genio y su alegría de vivir.
El documental se estructura alrededor de su familia, clan y roca, en especial las mujeres, que, junto con su nieto, viva copia de su abuelo, conducen el relato, además de actuar en las escenas recreadas.

Este es un buen homenaje a Peret y a la rumba catalana, aunque no destaque por su forma y tenga un estilo un tanto forzado a la hora de contar el relato, cumple con su objetivo. Deja de lado los temas controvertidos, que se intuyen, aunque se pase de puntillas sobre ellos y descubre a los más jóvenes un referente de una cultura, una música y una historia.

www.contraste.info
Revista Contraste