Peret, yo soy la rumba

Peret, yo soy la rumba
2018 España
Documental, Intervenciones de: Peret. Voz: Andreu Buenafuente
6,7
Documental Documental sobre la vida más íntima y familiar y la trayectoria musical de Peret.
16 de febrero de 2019
Fui al estreno por curiosidad y me encontré ante un documental escrito, filmado y montado con garra y buen ritmo. Peret, más allá del gran popularizador de la rumba catalana (de hecho, con él nació el calificativo de “catalana”) fue un personaje singular y carismático, y un documental sobre su vida tenía que ser, también, singular. Peret, yo soy la rumba, sin duda lo ha conseguido. La perspectiva desde la cual se narra el proceso de su vida artística y sus entornos humanos, rehúye algunos tópicos (deja los justos), no se entretiene en episodios que ya han sido relatados muchas veces por él mismo (su etapa de Pastor), y no pone el acento en actuaciones míticas como la de los Juegos Olímpicos del 92. El documental transcurre según la mirada, muy personal y arriesgada, de la directora, que sin duda se ha imbuido del universo gitano, del musical, del familiar, del anecdótico (siempre cachondo y sinvergüenza, en el mejor sentido de la palabra) y también del más profundo, de Peret, para ofrecernos una historia que quiere ser “ella misma”. Las personas que dan su testimonio no son bustos parlantes en un fondo neutro, al uso, sino que a cada uno se le ha destinado un escenario con una puesta en escena cinematográficamente creativa, siempre interesante y adecuada a cada caso. La única pega que yo le encuentro es que se han recortado imágenes de archivo televisivas de las cuales se podía haber respetado el formato original, aún a costa de tener que poner bandas negras a los lados.
En definitiva, un muy buen documental. Te deja una sensación de sabores intensos, de colores extremos, de tradición hecha cuerpo, de frescura a ritmo de ventilador.
Lausonn
21 de marzo de 2019
La murciana Paloma Zapata dirige su segundo largometraje, dos años después de "Casamance: La banda sonora de un viaje ( 2016 )", y en esta ocasión vuelve al género documental para contarnos la vida profesional y personal de uno de los cantantes españoles más importantes del siglo XX, y que fue el creador e impulsor de la rumba catalana. Nos encontramos ante otro proyecto más que aborda la figura de un cantante, ya sea internacional o español, y tengo que reconocer que me gustan casi todos los proyectos presentados en los últimos años sobre esa temática, y en este caso también he disfrutado con un gran trabajo tanto a nivel de vídeos e imágenes de archivo como en las declaraciones de las personas que le conocieron y del propio Peret, siendo dinámico, aportando mucha información, y con una buena labor de montaje para tocar todos los temas de su vida en 90 minutos, lo que no es fácil.

Otro de los alicientes es que van sonando de fondo los temas, tanto los más conocidos como algunos no tanto, del popular cantante catalán, y no rehuye abordar temas más delicados de su vida, aunque en realidad la vida del cantante desde que se casó con Pepita no tuvo muchas situaciones personales conflictivas, salvo el conflicto sobre quién había sido el creador de la rumba catalana, lo que se agradece para así poder disfrutar más de su faceta artística, y al final se tocan todas las etapas profesionales.
El documental hablado en catalán cuenta con la narración de Andreu Buenafuente, y en un momento aparecen otros dos personajes relacionados con el mundo de la música de los que pudimos ver sus correspondientes largometrajes documentales: Petitet y La Chana. Además sirve como recorrido turístico por diferentes lugares de Cataluña, sobre todo Barcelona y Mataró, y de conocer el lado más humano de Pedro Pubill Calaf, de nombre artístico Peret, fallecido hace 5 años, y que es muy querido por los que le conocieron y con los que trabajó.
Recomendable a los que les gusta la música del protagonista y la rumba, y los que quieran conocer algo más de la vida de Peret.

LO MEJOR: Contar lo fundamental de la vida del protagonista en 90 minutos.
LO PEOR: Pierde algo el interés en la parte final.

WILLY74
25 de marzo de 2019
Peret creció en uno de los guetos gitanos de Barcelona, donde la comunidad romaní se instaló por primera vez en la Península Ibérica, hace más de cuatro siglos. Empezó ganándose la vida como vendedor ambulante, sacando su talento en las celebraciones familiares.

Esta biografía parte de sus orígenes tan pobres hasta la llegada al éxito, su personalidad y valores, hasta que dejó de actuar por convertirse en pastor evangelista cuando estaba en la cima del éxito. Alrededor de su vida, que es su música, se teje la historia de los orígenes de la rumba, cuya autoría siempre ha sido cuestionada por algunos.

Peret, yo soy la rumba surge de una conversación de este, ya enfermo y anciano, con su nieta Santa, que tras su muerte decide hacer algo con todo el material audiovisual que tiene de su abuelo. Esas grabaciones de conversaciones, actuaciones musicales, entrevistas, fotografías y numerosos testimonios de personajes como Justo Molinero, componen un fresco de la vida del cantaor catalán, con su esencia, su genio y su alegría de vivir.
El documental se estructura alrededor de su familia, clan y roca, en especial las mujeres, que, junto con su nieto, viva copia de su abuelo, conducen el relato, además de actuar en las escenas recreadas.

Este es un buen homenaje a Peret y a la rumba catalana, aunque no destaque por su forma y tenga un estilo un tanto forzado a la hora de contar el relato, cumple con su objetivo. Deja de lado los temas controvertidos, que se intuyen, aunque se pase de puntillas sobre ellos y descubre a los más jóvenes un referente de una cultura, una música y una historia.

www.contraste.info
Revista Contraste
11 de febrero de 2020
Pedro Pubill Calaf, conocido por todo el mundo como "Peret", dejó un legado musical imperecedero llegando incluso a inventar el popular género de la rumba catalana. Este documental nos explica, desde su infancia hasta sus últimos días, como consiguió estos logros profesionales, y sobre todo personales, ya que si bien sus canciones elevan nuestro ánimo durante toda la película, es su familia la que consigue erizarnos la piel con anécdotas del cantante a través de conversaciones cotidianas.

Pero hay más, también tenemos imágenes de archivo con momentos íntimos y actuaciones públicas, recreaciones de su vida, confesiones a través de su propia voz y de la de Buenafuente y declaraciones de amigos y seres queridos. Un homenaje con mayúsculas que sirve para conocer las diferentes facetas de un artista único, mientras la ternura y el ritmo invaden nuestro cuerpo.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
1 de agosto de 2020
Con Peret, yo soy la rumba, Paloma Zapata nos propone un viaje en el tiempo a una Barcelona que ya no existe pero que resulta fascinante. Lo hace de la mano del icónico Peret, gran estandarte de la rumba catalana aquí y en todo el mundo. Una buena producción, un trabajo más que digno con los entrevistados y un buen puñado de anécdotas jugosas son las bazas con que juega la directora para presentarnos la esencia de Peret. Lo consigue con facilidad, y a la vez nos mete en la vida de la familia de Peret en la actualidad para analizar como su esencia como patriarca de toda una saga le ha sobrevivido. Para todos los que somos (al menos relativamente) ajenos al mundo de la música puramente española, es todo un caramelo poder absorber toda esta información de manera tan amena y comprobar hasta qué punto un artista cuya música pudiera parecer poco exportable llegó a triunfar fuera de nuestras fronteras.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
loquearde