Voto de Revista Contraste:
Comedia Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución ... [+]
9 de julio de 2021
Empieza a ser una tradición que Santiago Segura nos alegre el verano con un film familiar. Después de las dos entregas de Padre no hay más que uno, viene A todo tren. Destino Asturias. Repite realizadores, parte del elenco y, aunque cambia los personajes, mantiene el tono simpático y cercano, ajustado a todo tipo de público.

El resultado, cinematográficamente hablando, es, sin embargo, algo más irregular. Los nuevos protagonistas tienen un ramalazo mayor aún de telefilm norteamericano de sobremesa, lo que les resta frescura y algo de originalidad.

El mayor problema que veo, de todos modos, es la falta de ritmo de un guion descompensado. La trama se divide pronto en dos caminos: la de los niños y la de los adultos. Esta segunda es brillante, imaginativa, ágil y muy divertida. El trío formado por Segura, Leo Harlem y “El Cejas” no puede funcionar mejor y no decae prácticamente en ningún momento.

La de los niños, en cambio, es bastante desesperante. Resucitar a un Macaulay Culkin para mortificar a Florentino Fernández multiplicando sus insolencias por seis no acaba de convencer. Exaspera un poco su mala educación, máxime cuando para mostrárnosla nos han cortado las aventuras del trío de semiadultos.

Con todo, es difícil molestarse por ello. Esta trama infantil también tiene cierta gracia, con la colaboración de Jorge Sanz, y al final se corrigen en parte las tonterías con un punto pedagógico pasable.

Por otro lado, creo que nadie espera un guion férreo de este largometraje y sí pasar hora y media alegre y sin contratiempos. Creo que Santiago Segura puede decir, como al final de la película (no revelo nada) que ya ha iniciado una bonita amistad con el público español.

www.contraste.info
Revista Contraste