España España · Alicante
Voto de Titacho:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2018
Elvira Mínguez, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Ramón Barea, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie… por los clavos de Cristo, pero si sólo de escuchar todos esos nombres en la misma frase ya tengo una erección.

¿Y quién ha sido capaz de reunir a lo mejor de lo mejor de nuestros actores? Pues un tal Asghar Farhadi, director del que no había visto absolutamente nada hasta ahora a pesar de tener el salón de su casa lleno de Óscars, Globos de Oro, Osos de Plata y otros premios diversos y variopintos.

Cómo un señor nada menos que iraní es capaz de hacer una película tan absolutamente española es algo que se me escapa, pero ahí está, una España rural, creíble y verosímil en cada plato de porcelana colocado en la vitrina, en cada peinado-modelito espantosos que luce Elvira Mínguez, en cada plano de kilómetros y kilómetros de campo, en las habladurías entre parroquianos aburridos que se meten en las vidas de los demás (bueno, eso también pasa en el entorno urbano), en cada discusión cansina por la propiedad de unas tierras décadas después de que cambiaran de manos…es flipante cómo este hombre retrata la vida de un pueblo español cuando el guión, según he leído por ahí, fue escrito para ser desarrollado en Irán y tuvo que traducirlo al castellano y apañárselas para ambientarlo en nuestro país.

Los actores están soberbios pero por encima de todos destaca el matrimonio (que sigo sin creerme), Cruz-Bardem, y sobre todo una Penélope Cruz (actriz irregular donde las haya, capaz de alternar interpretaciones de vergüenza ajena con papeles que te dejan con la boca abierta y babeando), que está INCONMENSURABLE en el papel de una madre destrozada y a la que le caerán premios por todas partes.

Tiene toques de culebrón y de peli policiaca que lastran un pelín el resultado final, pero que son necesarios para el desarrollo de la trama. Prácticamente no tiene banda sonora (salvo la música que suena en la boda), pero es algo que sorprendentemente contribuye a que estés más atento a lo que sucede en la pantalla.

La academia de cine española (que sinceramente nunca entenderé por qué se dedica a joder sistemáticamente al cine español), decidió que “Campeones” era mejor baza para representar a España en los Óscar que “Todos lo saben”. Ell@s sabrán.

Un guión muy bien escrito, un recital interpretativo de los que hacen Historia, una ambientación perfecta y un montaje tan exacto como el reloj del campanario que acompaña a los títulos de crédito.
Titacho