España España · santander
Voto de alley:
Comedia H.I. (Nicolas Cage) y Edwina (Holly Hunter), una pareja que no puede tener hijos, pero que está dispuesta a formar una familia cueste lo que cueste, decide secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2009
Como repito en el título, esta película es, sin ninguna duda una de las más grandes películas de los geniales "Brothers Coen".
Si somos objetivos, el argumento de la película es un tanto extraño. Una pareja quiere tener un hijo y ante la imposibilidad de concebirlo, deciden secuestrar a uno de los quintillizos de un famoso empresario de muebles. No obstante, el humor ácido, negro, surrealista y en este caso frenético de los Coen convierten un guión simple en una obra compleja con la que es imposible no partirse de risa por las extrañas y caricaturísticas escenas y gags que se repiten durante toda la película, sumando todo esto a una gran cantidad de personajes con personalidades desternillantes, entre los que destaco un genial Nicholas Cage, que interpreta a H.I., un torpe ladronzuelo de poca monta, al que podríamos definirle como pasivo, pasota, lento de entendederas pero con un gran corazón y a una divertidisma Holly Hunter en el papel de marimandona y eficiente esposa de Cage, que es la que lleva a cabo todo el plan y el "calzonazos" (lo digo con cariño) de H.I. obedece sin rechistar.
En cuanto a los secundarios, no podemos olvidar a un "Gritón" y calculador ladrón John Goodman (no exagero que en la escena de los coches o la huida de la carcel hay que bajar el volumen de todo lo que chilla ) junto a su compinche Forsythe, los cuales aunque tengan un claro carácter delictivo, terminan encariñándose con Nathan Junior.
Otro de los aspectos interesantes serían, a mi juicio, la crítica social (Quejas al presidente Reagan, crítica a la política armamentística americana, ya que ahi todo el mundo tiene un arma y no duda en usarla) y sobre todo las referecias a las comedias frenéticas (me recuerdan a los keystone cops de Sennet) y a los dibujos animados de persecuciones, como he observado en algunas críticas ya expuestas.
En definitiva, una película interesante y disparatada, seguramante de las menos conocidas de los Coen pero eso si, una de las más surrealistas y desternillantes de estos genios del cine y comedia (entre otros géneros claro).La música, con referencoas al country y a Beethoven, la hacen todavía mas absurda.
En cuanto a la escena final, para mi de lo mejor de la película, bastante emotiva e interesante.

Lo mejor: Los personajes, los gags, la rapidez de la cámara rodando... en fin,casi todo
Lo peor: el personaje de Glen, que aunque gracioso durante lo del intercambio de parejas, es de los menos interesantes de la película.
alley