España España · santander
Críticas de alley
1 2 >>
14 de febrero de 2010
El spaghetti western, aquel género que nació entre Italia y España, de bajo presupuesto, actores gran parte de ellos desconocidos, muchos europeos pero con nombres americanizados para una mejor distribución de sus films, rodados en Almería por decir el lugar más peculiar (Recordemos señores el "gran" desierto de Tabernas, que por su similitud a los paisajes norteamericanos, no pararon de rodarse películas y más películas durante los años 60 y 70..) consiguiendo un gran éxito de crítica y público en Europa.

Pero vamos a ser sinceros. En los años 60 se realizaron tantas películas de este subgenero que tanto fue criticada en EEUU (no en vano,el nombre de "Spaghetti" se nombraba muchas veces para parodiar tal genero hispano-italiano por los verdaderos creadores de este gran genero, es decir los norteamericanos) que llegó un momento que en los años 70 el spaghetti western entró en decadencia, así pues qué hacer?

Hubo diversas soluciones: intentar hacer más violentos los SW, volviendo al origen de ste género (es decir, volver a los inicios como "Django" violenta pero magistral película) , empezar a mezclar al SW con otros generos (comedia, drama e incluso me acuerdo de uno con artes marciales ¿?)

Pues eso es lo que ocurre en este film, en el que la dureza, la suciedad y la brutalidad propia del genero "spaghettiriano" mediterráneo se unen con la comedia infantil, tierna y hasta sentimental realizando una fusión de estos 2 generos de manera magistral en esta película de que, para empezar, no se si llamarlo "western cómico" o una comedia sobre el western (parece lo mismo pero no) en el que, con un argumento propio del S.Western (unas familias pacíficas son acosadas por el malvado mayor y Terence y Bud, aunque delincuentes pero con un gran corazón les ayudan) pero con la introducción de gags, frases y diálogos desternillantes y (como no) los puñetazos, golpes y cacharrazos de esta famosa pareja que crearon una manera de actuar (o la reformaron, podríamos decir) que durante los años 70 y 80 tan famosa les harían y que ayudaron a que el sphaguetti western, aquel genero que en los años 70, ya iba dando sus últimos coletazos, tuviera una nueva pero breve etapa a partir de 1970 (no en vano, la película fue un gran éxito de taquilla) y demostrara a los críticos de cine más perfeccionistas y sesudos que aquel género tan menospreciado, de escaso presupuesto, explotado hasta la saciedad y con gran cantidad de mezcla de géneros y aventuras en sus guiones, podría realizar pequeñas obras de arte como "Le llamaban Trinidad" (con todo el respeto y mi admiración a Sergio Leone y a otros directores de este género cinematográfico que tanto éxito obtuvieron: Corbucci, Valerii, Lenzi y el español Romero Marchent, que demuestra que España, además de poner escenarios y actores secundarios, también sabía dirigir interesantes películas).

Tanto si es fan del SW como si no veanla, ya que es un humor y una aventura tan simple y universal que te terminas riendo.
4 de abril de 2009
Cuando ha terminado la película, he apagado el televisor y me he concedido unos instantes de reflexión para pensar detenidamente sobre la magnífica película que acabo de ver y sobre como algún ser humano ha llegado a unas cotas de maldad que el resto de los mortales ni siquiera hemos llegado a soñar.
Kubrick parte de la concepción de un mundo futurista en el que habita una sociedad corrompida, en la que se han perdido los ideales de justicia y orden social, donde la moral y la ética han sido sustituidos por la regla de supervivencia donde los fuertes vencen a los débiles, y donde el estado intenta adoctrinar y regenerar a los que considera el problema de la sociedad etc. Con ese planteamiento, se hacen una serie de preguntas: ¿Por qué esa violencia?¿Por qué nos peleamos con otros seres humanos si somos todos iguales?¿ Quién es el malo aquí, el hombre que se comporta de forma violenta con sus semejantes o el Estado que intenta adoctrinar a sus ciudadanos con métodos inhumanos con el objetivo de convertir a delincuentes en máquinas artificiales de bondad, en marionetas irracionales desprovistas de propia conciencia?
8 de agosto de 2009
Antes de explicar esta crítica 2 cosas: No soy fan acérrimo de Ben Stiller, como mucho me han gustado 5 o 6 películas de este cómico norteamericano, de chistes faciles y humor socarrón y uno de los líderes de la incomprensible y a mi juicio incomprendida "Generación X" y el título de mi crítica no tiene el menor motivo para criticar o ridiculizar a Tom Cruise, al que considero un buen actor pero de verdad que nunca pensé ver a este tío en una comedia y sobre todo realizando un gran trabajo interpretativo , tanto sobre su caracterización (pues sí, Downey Junior no es el único actor con pintas raras en este film) como por su gran actuación desmadrada, soez, deslenguada y... danzarina también.
28 de marzo de 2009
Como repito en el título, esta película es, sin ninguna duda una de las más grandes películas de los geniales "Brothers Coen".
Si somos objetivos, el argumento de la película es un tanto extraño. Una pareja quiere tener un hijo y ante la imposibilidad de concebirlo, deciden secuestrar a uno de los quintillizos de un famoso empresario de muebles. No obstante, el humor ácido, negro, surrealista y en este caso frenético de los Coen convierten un guión simple en una obra compleja con la que es imposible no partirse de risa por las extrañas y caricaturísticas escenas y gags que se repiten durante toda la película, sumando todo esto a una gran cantidad de personajes con personalidades desternillantes, entre los que destaco un genial Nicholas Cage, que interpreta a H.I., un torpe ladronzuelo de poca monta, al que podríamos definirle como pasivo, pasota, lento de entendederas pero con un gran corazón y a una divertidisma Holly Hunter en el papel de marimandona y eficiente esposa de Cage, que es la que lleva a cabo todo el plan y el "calzonazos" (lo digo con cariño) de H.I. obedece sin rechistar.
En cuanto a los secundarios, no podemos olvidar a un "Gritón" y calculador ladrón John Goodman (no exagero que en la escena de los coches o la huida de la carcel hay que bajar el volumen de todo lo que chilla ) junto a su compinche Forsythe, los cuales aunque tengan un claro carácter delictivo, terminan encariñándose con Nathan Junior.
Otro de los aspectos interesantes serían, a mi juicio, la crítica social (Quejas al presidente Reagan, crítica a la política armamentística americana, ya que ahi todo el mundo tiene un arma y no duda en usarla) y sobre todo las referecias a las comedias frenéticas (me recuerdan a los keystone cops de Sennet) y a los dibujos animados de persecuciones, como he observado en algunas críticas ya expuestas.
En definitiva, una película interesante y disparatada, seguramante de las menos conocidas de los Coen pero eso si, una de las más surrealistas y desternillantes de estos genios del cine y comedia (entre otros géneros claro).La música, con referencoas al country y a Beethoven, la hacen todavía mas absurda.
En cuanto a la escena final, para mi de lo mejor de la película, bastante emotiva e interesante.

Lo mejor: Los personajes, los gags, la rapidez de la cámara rodando... en fin,casi todo
Lo peor: el personaje de Glen, que aunque gracioso durante lo del intercambio de parejas, es de los menos interesantes de la película.
9 de agosto de 2010
Aprovechando el clima de los años 70 (La guerra de Vietnam, la situación política y social de la guerra fría) Hollywood se dio cuenta de que era hora de realizar algo diferente en el cine bélico sobre la 2º GM, género cinematográfico explotado hasta la saciedad con un claro contenido propagandístico a veces (años 40 y 50) como de simple entretenimiento en otras pero todas estas con un claro esquema: el contenido dramático de tal momento histórico debido al horror cometido en tal barbarie como por las escenas bélicas o de combates, en resumen cine bélico: Dramatismo + combates + victorias de los americanos.

Pues es entonces cuando llegan LVDK y se carga todo esto: Lo primero introduce la comedia en un tema tan difícil como la 2º GM pero siguiendo los pasos de la divertida "¿Qué Hiciste en la guerra papi?", LVDK nos demuestran un claro contenido cómico demostrado en los soldados aliados (Aquí no son heroicos soldados sino soldados que hartos de la guerra solo quieren acabar con esto y largarse o viendo que no pueden largarse, a comer, beber y relacionarse con mujeres) se mueven por un objetivo nada patriótico (La búsqueda de un tesoro tras las líneas enemigas les obliga a luchar porque si no hubiera tesoro no salen ni del campamento) la sátira al alto mando militar (Los cuales se creen que están haciendo una misión heroica en líneas enemigas como valientes soldados cuando éstos van a lo que van) y sobre todo nos presenta a unos soldados tanto aliados como nazis de forma tan humana posible que no lo he visto en otra película (Los soldados americanos solo quieren conquistar las líneas por el tesoro hasta el punto de hacer un trato con un nazi para conseguirlo), vamos una comedia, que aunque dentro del doloroso tema de la 2º GM, provoca la risa en el espectador, algo que pocas películas bélicas lógicamente por su temática consiguen.

Las interpretaciones son geniales: Savalas (Joe), el más cuerdo de esta pandilla de locos soldados, Eastwood (Kelly) irónico pero serio cabeza pensante y líder planificador de esta original compañía, Rickles (Buscaminas) el proveedor de todo lo imaginable para la realización de esta locura tesorera y Sutherland (Oddball) como el hippie, chiflado, tranquilo y optimista soldado encargado de llevar a sus tanques y soldados a la victoria (salvo cuando sus máquinas se rompen claro).

La música, sesentera y totalmente pop, provoca todavía mas ironía a este film , el que las escenas bélicas son más que correctas (La llegada de Oddball al campamento nazi, el ataque en el campo minado, la toma de la ciudad) y sobre todo las escenas cómicas insertas entre combates que no hacen mas que agradar al espectador demostrando el corrosivo guión de esta película (Las conversaciones de Oddball sobre el pesimismo de sus compinches o sus imitaciones perrunas, la escena cuando encuentran el tesoro y dejan el mensaje al soldado al final de la película, los equívocos del general cuando llega al pueblo...)

En resumen: Pasen, vean y rían.
1 2 >>