España España · Barcelona
Voto de rober:
Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
6 de enero de 2018
Me acerqué a esta película por el reclamo de haber sido escrita y dirigida por el guionista de "Hell or high water". Y, aun admitiendo que se trata de una obra estimable, lo cierto es que está a un nivel sensiblemente inferior.

"Wind river" es un eficaz thriller que vence la previsibilidad de la trama con la fuerza que desprenden los escenarios naturales. Lo mejor del film, para mí, es la manera en que presenta a unos personajes marcados por la dureza del entorno. La fuerza no está tanto en lo que se cuenta, ni siquiera en el cómo se cuenta, sino en cómo el paisaje puede predeterminar la acción. Este mismo argumento, ambientado en Las Vegas, habría dado lugar a una película totalmente diferente. Los actores hacen un buen trabajo mediante una composición muy sobria de sus respectivos personajes. Elizabeth Olsen cumple en su papel de joven e inexperta agente del FBI que ha de afrontar una rapidísima adaptación al medio. La desolación consiste en cómo resolver un crimen en un lugar en el que apenas hay 5 ó 6 agentes para un territorio de cientos de kilómetros cuadrados, y en donde la casa más cercana puede estar a horas de coche.

Lo peor, para mí, es que la película queda un poco pobre en todo lo demás. Cada giro argumental se adivina varios minutos antes de que ocurra, y el guión es impropio de un profesional tan reputado como Sheridan. La trama es muy lineal y apenas presenta aristas ni ambigüedades. Todo es demasiado obvio y explícito, es como si no se tuviese seguridad en la propia historia, y se quisiese enfatizar el mensaje. El protagonista es un duro cazador lastrado por una catástrofe ocurrida en el pasado, pero la fuerza del personaje se desmorona al ver que cuenta sus penas a la primera persona que viene a su casa. El flashback en medio de la trama tampoco me acaba de convencer. Todo demasiado mascado. Hasta el desenlace.

Me quedo con los impresionantes planos de un paisaje blanquísimo e inabarcable.
rober