Wind River

Thriller. Intriga Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar el asesinato de una joven ocurrido en una reserva de nativos americanos...
1 2 3 4 10 20 23 >>
1 de octubre de 2017
Wind River es una de esas películas que desde el primer fotograma parece que va a ser lenta, pero no lo es; y donde la historia parece estar muy trillada y no tener interés, pero lo tiene, que va a a ser una película del montón, pero qué va.
No es una película menor. Es de las mejores que he visto este año.
Desde mi humilde punto de vista, lo tiene todo. Tiene un guion estupendo donde los silencios, las miradas y la expresión corporal tienen tanto peso como los peRfectos diálogos; donde el ambiente en el que se desarrolla la trama explica mucho de lo que les ocurre a los personajes; donde la historia lineal avanza y se agranda a cada minuto y en la que con un solo flashback colocado en el momento perfecto genera una situación de tensión, concordancia y desenlace que ya quisieran muchas otras películas que solo hacen abusar de él.
Es una película de exteriores y paisajes helados e interiores llenos de calor y fuego; de calor por el amor que se siente en cada personaje por aquellos a los que aman y de fuego por las pérdidas, por la justicia en forma de venganza.
Magnífica historia, estupendos los actores y las actrices, perfecto el guion; bien escogida la banda sonora, la localización...

Bien hecho. Un aplauso a todos los que la han hecho posible.
Áralan
10 de octubre de 2017
Taylor Sheridan ya lleva un par de años demostrando que es un guionista perspicaz. Primero fue "Sicario", luego llegaría Comanchería. En esta ocasión se decide además a tomar el mando de la dirección para traernos Wind River, y tengo que decir que aprueba el examen con una propuesta sobria y bastante solvente.

Wind River comparte mucho con su hermana mayor, la ya mencionada Comanchería. Los personajes (rotos, cínicos o al borde de serlo y condenados al olvido en un entorno hostil y salvaje), los temas (la pérdida, la venganza, la esperanza o falta de ella) y los escenarios (rurales, bellos y tristes a partes iguales, la cara más profunda y olvidada de América). El retrato de estos personajes es el punto fuerte de Sheridan. Son cercanos, verosímiles. Jeremy Renner, callado y sutil, ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. Elizabeth Olsen, tenaz a pesar de su inseguridad, también hace un trabajo competente, pero tal vez su arco argumental, aunque decente, se habría beneficiado de algún matiz extra. Los personajes secundarios espolvorean la cinta y casi siempre suman y añaden riqueza a la historia. Pero el mejor personaje de la película es, sin duda alguna, su localización.

Wyoming. Gélido, apartado y solitario. Cruel y capaz de arrastrar a todos los que viven en él al tedio más absoluto, a la desilusión más desoladora. Wyoming es un personaje más, y está presente en cada plano, en cada lobo, en cada uno de los árboles y en cada copo de nieve. Está captado con tanta precisión que hasta en los espacios más cerrados y cálidos sientes el frío de la Reserva India de Wind River. Esta omnipresencia del escenario es tremendamente efectiva y ayuda a Sheridan a maquillar algunos problemas en el manejo de las cámaras.

Mi mayor pero es el tercer acto. No es malo, pero sí mejorable, a mi parecer. Tras una primera parte prácticamente impecable, me da la sensación de que todo se acelera demasiado, en detrimento del fluir de la historia. Y el único flashback queda insertado de forma tosca y rudimentaria, y deja en evidencia la incapacidad del guionista de resolver la trama de manera orgánica. Es en los últimos minutos donde la película recupera parte de ese sosiego que tan bien le había funcionado.

En resumen, si te gustó Comanchería, deberías ver esta. Es peor, pero no por mucho. Un trabajo notable y un fantástico añadido a la filmografía de Taylor Sheridan, que ha dejado claro que tiene una visión propia que merece ser apreciada.

Calificación: Recomendable/Notable
Dabi
7 de octubre de 2017
Wind River es una excelente película.
Dura.
Habla de la soledad.
Y de la desesperación y la rabia.
Y de la pena y el duelo.
Habla de la vida.
Habla de superación y de amistad.
Y habla de sentimientos encontrados y de esperanza.
Muestra paisajes de una fotografía excelente, con una música soberbiamente escogida, que trasmiten calma y desolación, frialdad y belleza. Que muestran la vida desde una perspectiva vital concreta.
Sus personajes enfrentan momentos momentos duros, tensos y trágicos. Pero también otros esperanzadores, emotivos y amables. Y es esa dualidad, tan seca a veces, y tan calidad en otras, la que demuestra el buen trabajo que hay tras el guión y la dirección. Porque no sobra nada ni falta nada porque, según mi humilde opinión, se entrega en la dosis precisa.
Al que le guste la acción, con algo más detrás, le gustará.
Y al que le guste oir hablar de la vida, en su doble vertiente de dureza y esperanza, encontrará cosas que le "tocarán la fibra".
Porque al final, ¿qué es la vida? Es difícil describirla. Pero podría asemejarse a una carrera por la nieve, descalzos, con mucho frío ambiente, donde algunos consiguen recorrer 10 kilometros y otros tan sólo 200 metros. Donde algunos deciden ser "guerreros" para vivir los peores momentos y disfrutar también de los buenos, y otros se dejan llevar y se lo pierden todo.
abulafia
18 de diciembre de 2017
Sheridan se reafirma en este crudo thriller como un guionista agudo y brillante a la hora de retratar la oscura realidad americana. Además, en esta cinta, demuestra también una admirable capacidad de dirección; ya que "Wind River" desprende ingenio y destreza tanto en su montaje como en el tono solemne de sus escenas. A pesar de su aparente quietud y estabilidad, el recorrido de la trama me fascinó y me mantuvo en tensión en todo momento. Llega incluso a cobrar más mérito lo dicho al recordar que visioné este filme a horas intempestivas. Sin embargo, en ningún momento sentí que perdiese fuerza este relato frío, violento y desolador.

Como ya hiciera en anteriores guiones (Sicario, Comanchería), Sheridan se muestra autocomplaciente representando un mundo duro y amargo, siendo ya esa negra realidad un leitmotiv en su corta obra. Realmente me fascina la tremenda capacidad de este cineasta para dotar a sus historias de un poderoso influjo, el cual suele aparecer diluido en la atmósfera, en el escenario y los personajes que rodean a los protagonistas. Todo parece calculado al milímetro en este thriller maravilloso que logró arrancarme bastantes lágrimas, sinceras y verdaderas todas ellas. No hay trampas en el cine de Sheridan, es la realidad.
Excelsior
19 de diciembre de 2017
La naturaleza es cruel y las personas ante su crueldad e indiferencia hemos aprendido a ser tan crueles como ella para sobrevivir. Porque ahí fuera solo sobrevive el mas fuerte, el que no se rinde. Y aun así, algunas personas no tienen la suerte de su lado.
Eso nos quiere decir esta cinta donde Jeremy Renner y Elizabeth Olsen siguen las pistas de un depredador, el mayor de todos, el mas temible. El ser humano.
Un drama muy humano donde un hombre que perdió a su hija años atrás se ve envuelto en la investigación de un crimen muy similar que le hace evocar los momentos mas dolorosos de su vida.
En mitad de la nada, en una reserva india encuentran el cuerpo de una chica que ha muerto después de caminar muchisimos kilómetros en plena nevada. Ha sido violada y golpeada. Y a pesar de la gran hazaña de atravesar todo ese terreno descalza no ha logrado sobrevivir.
Quiero pensar que con esta película Taylor Sheridan tambien hace una denuncia social sobre como las personas nativas americanas son tratadas en algunos lugares aislados del mundo. Sobre como hay muertos de primera y segunda categoría para las leyes y para el mundo.
La cinta ya nos lo dice; son muchas las desapariciones que no se investigan por esas zonas. Muchos muertos para los que no se hace justicia, que no son defendidos por el país que les arrebato su cultura y su hogar.
Nadja
1 2 3 4 10 20 23 >>