España España · Barcelona
Voto de rober:
15 de noviembre de 2014
Christopher Nolan da una vuelta de tuerca más en su carrera. El argumento constituye una nueva propuesta seudocientífica imaginativa y estimulante, incluso más que la ya retorcida “Origen”, pero esta vez el producto está claramente orientado a reventar taquillas. Y quizá aquí estriban las virtudes y los inconvenientes de esta película. Tras haber visto el film en el primer fin de semana tras su estreno, me he podido dar cuenta de que esta película ha cogido a contrapié a muchos espectadores mal informados. En la sala había bastantes niños que no han sido capaces de entender la película y para los que 169 minutos deben ser como una eternidad y media.

La historia está muy bien contada. La cuestión científica está perfectamente integrada en una narración trufada de momentos intimistas. Es más, como en toda gran película de ciencia-ficción que pretenda cautivar al público, las teorías astrofísicas y filosóficas están expuestas de tal modo que el gran público puede seguir en todo momento la narración, sin perderse, pero sin tener nunca la certeza de tener todos los cabos atados sobre lo que se está contando. Puede que el espectador no entienda todo al milímetro, pero nunca desconecta y siempre se mantiene alerta. Nolan es un verdadero maestro de ese juego, y ello tiene un mérito incuestionable. Agujeros negros, gravedad, órbitas, relatividad… Y todo ello con unos efectos visuales y sonoros propios del gran Hollywood. En fin, todo calculado al milímetro: sentimental pero no lacrimógena, espectacular sin llegar a empalagar, fantástica sin desconectar de nuestra propia realidad… En fin, esta vez Nolan ha combinado en su coctelera particular todos los ingredientes propios del blockbuster, de manera perfectamente calculada, y ha salido airoso del empeño.

“Interstellar” me ha entretenido y me ha hecho reflexionar, lo cual ya merece un notable. Pero también he de decir que no me ha emocionado, y que seguramente se podría haber contado lo mismo sin necesidad de ocupar casi tres horas. Hay un punto pretencioso y extravagante en esta obra que me impide considerarla la obra maestra que muchos han visto en ella. Por momentos abruma. Yo ya me pierdo con tres dimensiones, como para que me hablen de una quinta. Con todo el respeto para todo el mundo, decir que esto es el nuevo “2001” significa no valorar a Kubrick como explorador del lenguaje cinematográfico; y para mensaje ecologista del tercer milenio, casi me quedo con “WALL•E”. El desenlace me ha dejado bastante frío, incluso diría que es incoherente por su romanticismo metido con calzador.

En suma, un buen producto muy bien hecho para pasar el rato, digno de respeto y hasta de admiración. Me encantaría ser tan imaginativo como Nolan. Pero, varios años después, me sigo quedando con “Memento”.
rober