España España · Barcelona
Voto de rober:
Comedia Logroño, 1959. Fabianito, un chico de catorce años, presencia sorprendido los preparativos del velatorio de su bisabuelo, un ilustre ciudadano local. Mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, Fabián descubre el amor. Los acontecimientos y las visitas se suceden de forma tan incontrolable que llegan a provocar las situaciones más cómicas e imprevisibles. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2013
García Sánchez se enfrentaba a todo un papelón, y seguramente él mismo era consciente de ello. Ni siquiera comparamos esta película con alguna otra que se haya hecho, sino con las sensaciones que imaginamos que tendríamos ante una película con guión de Azcona, en el momento en que la novela fue concebida. Y no se puede combatir contra fantasmas. Con "Los muertos no se tocan, nene", sólo se podía perder. Lógicamente, Azcona, Ferreri y Berlanga son irrepetibles, pero también el contexto social y cinematográfico es otro. No tiene sentido rodar ahora "El nacimiento de una nación" intentando copiar el estilo de Griffith. Es más, quizá cinematográficamente la película pueda tener valor, pero la mordacidad y la crítica social queda desfasada, casi grotesca.

En mi opinión, eso es lo que le pasa a la película. Su gran problema es el respeto casi reverencial que sus autores demuestran por Azcona. Y claro, a día de hoy la crítica a la rancia sociedad de una ciudad de provincias en la España franquista suena desfasada y trasnochada. Máxime cuando no tienes que lidiar con la censura.

El material es bueno y el tratamiento coral de plano-secuencia y subramas entrelazadas recuerda a las viejas películas de Ferreri o Berlanga. García Sánchez es fiel al estilo del maestro, pero al conjunto le falta tensión. Algunas situaciones son divertidas, pero otras rozan la caricatura más sonrojante. La pobre puesta en escena ayuda poco, y algunos actores están "pa matal-los". Los niños están poco creíbles, la verdad.

En fin, "Los muestros no se tocan, nene" me ha parecido un sentido, emocionado y merecido homenaje al genial Rafael Azcona, pero como obra cinematográfica aporta poquito.
rober