España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Segunda guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2016
Sokurov nos ofrece en "Francofonia" una reflexión sobre el arte o, mejor dicho, sobre la función del arte en nuestra sociedad. Por temática, mensaje y estilo se trata de una obra que en mi opinión está bastante alejada de "El arca rusa", con la que todo el mundo se empeña en compararla. Aquí, el director parte de una anécdota histórica, como es la protección de las obras de El Louvre cuando París fue ocupada por los nazis en 1940, y que relata de manera ficcionada. Lo curioso es que a partir de ahí plantea múltiples ramificaciones y conexiones, jugando en distintos planos y tiempos. El origen del museo, su dimensión actual, la alegoría de la República identificando la idea del Arte con la Ilustración, la aparición de un Napoleón bufo identificando el arte que hoy entendemos con el imperialismo y el colonialismo, la aparición del propio Sokurov intentando comunicarse con el patrón de un barco que transporta obras de arte y que sufre incidencias en su travesía. Incluso el film muestra un debate entre el director y sus personajes...

"Francofonia" es un film deslavazado e inconexo, sin un estilo definido, que ofrece de forma indiscriminada escenas de reportaje documental, grabaciones improvisadas "cámara en mano", imágenes de archivo, espectaculares planos-secuencia de los tejados de París, simbólicos recorridos por las estancias vacías del gran museo parisino, etc. El director mantiene su tradicional apuesta por la cuidada fotografía y la música impactante. Pero, en este caso, rompe con cualquier rigorismo. El contraste formal puede despistar, pero no es más que la constatación de la impotencia del director de abarcar en una sola obra la magia y la miseria que supone en realidad el concepto de Arte para el ser humano. Sokurov transmite esa idea mediante la destrucción de los hilos narrativos, la contraposición desordenada de ideas y la combinación de imágenes primorosas con astracanadas de humor ácido. Eso es lo que el Arte es hoy para el director, algo sublime o algo podrido por las ambiciones más mundanas. Pero, sobre todo, ha de ser un campo abierto a la libertad y al riesgo. Con ello, lo deslavazado del conjunto es precisamente lo que dota a la obra de su esencia e interés.

"Francofonia" no emociona, seguramente porque Sokurov renunció a ello desde el principio.
rober