España España · Barcelona
Voto de rober:
Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
14 de noviembre de 2014
“¿Quién puede matar a un niño?” es una película que en lo formal no ha aguantado del todo bien el paso del tiempo. La falta de presupuesto no siempre es una virtud, y hay algunos momentos de la narración en que hay que ser indulgentes con el guionista por lo extraño de las situaciones y las reacciones de algunos personajes. Además, en la forma de relatar la historia hay evidentes signos del lenguaje televisivo de la época, que hoy queda un tanto desfasado y rancio (claro que, ¿qué podía esperarse de Chicho?)

Todo eso, sin embargo, es manifiestamente perdonable ante los grandes méritos de la película. Quizá sea porque la vi en el momento más oportuno de mi propia formación cinematográfica, pero lo cierto es que para mí esta película sigue siendo toda una lección de cine de miedo. Es más, debería servir de ejemplo para muchos directores que a día de hoy, casi 40 años después, siguen cayendo en los mismos vicios a la hora de hacer una peli de miedo. Chicho asusta al espectador a partir del propio relato, siempre in crescendo, sin trampas ni fuegos de artificio, ni argumentos retorcidos que después son imposibles de desarrollar.

El homenaje a “Los pájaros” es evidente tanto en el contenido como en la construcción de algunas escenas. Chicho explota la idea del pánico generado a partir de lo inexplicable. El perturbador prólogo, con los títulos de crédito iniciales, se hace insoportablemente largo y nos pone en guardia frente a lo que se nos avecina. La banda sonora enfatiza cada momento de tensión. Todo lo que a nuestros ojos era inocente e inofensivo resulta, en principio, amenazador, y, a medida que avanza el metraje se va volviendo sencillamente terrorífico. Los esquemas se rompen, nuestros valores se tambalean. El ambiente luminoso y plácido de una isla del Mediterráneo se torna insoportablemente asfixiante. El espectador cae atrapado en el enigma que determina todo el relato, y acaba sintiendo la claustrofobia delirante de los protagonistas.

Y, para llegar a ello, hay varias escenas a destacar: el supermercado, la iglesia (aunque no se entiende muy bien la reacción de los niños), la llegada del grupo a la casa de pescadores… Y el final es redondo, memorable.

En fin, conviene verla.
rober