España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan ... [+]
23 de marzo de 2012
Los siempre incomprensibles designios de los estrenos en nuestro país han querido que en una semana compartan cartelera dos cintas que, de fijarse los incautos solamente en su título, seguramente saldrían de la sala con un alto grado de decepción y cabreo. Una de ellas, 'Extraterrestre', del gran Nacho Vigalondo, en la que los marcianos, de manera similar a aquella otra maravillosa engañifa de Gareth Edwards titulada 'Monsters', se limitaban a deleitar al respetable con alguna que otra aparición más bien efímera. La segunda la que ahora nos atañe, se ha visto exenta de este más que posible handicap de cara ala valoración final por parte del espectador, merced a una traducción que juega el efecto contrario al original.

En nuestro país, con 'Redención', a pesar de que no tengamos demasiadas pistas respecto a la sinopsis, sí podemos hacernos a la idea de por dónde irán los tiros. En el resto del mundo se lee 'Tyrannosaur' en el cartel... y los pobres desprevenidos que vayan con la intención de ver una de dinosaurios, corren el riesgo de salir escaldados de la experiencia. ¿Estamos ante el enésimo caso de publicidad engañosa? ¿O tal vez se trata de otra licencia artística incomprensible? La segunda opción es la más plausible, pero en realidad, ni una ni otra. En este sentido, mira uno el debut como director (y como guionista en solitario) de Paddy Considine y efectivamente se da cuenta de que no hay ni rastro de ninguna criatura prehistórica... al menos no lo hay en el sentido literal.

Sí hay sin embargo un pobre diablo que en estado de semi-embriaguez (tirando de eufemismos) hace rondas nocturnas por unas calles que parecen aterrorizadas ante su presencia. Sus terribles andaduras son el claro reflejo de esa idea que tantos cineastas han tratado plasmar en sus filmes (y que otros tantos van a hacer en el futuro), pero que tan bien condensó el inmenso Paul Thomas Anderson en una sola frase: ''Puede acabáramos con el pasado... pero el pasado no había acabado con nosotros''. Así, poco a poco, al igual que el paso errático de los borrachos, el filme va hilvanando un hiriente discurso sobre el peso de ciertos sucesos, que independientemente de que en su momento tuvieran o no su correspondiente castigo, pueden tornarse más adelante en la peor de las condenas.
reporter