Voto de FILMoFAN:
Drama Un día, a Tom Avery (Martín Sheen), un reputado oftalmólogo viudo, le comunican que su hijo Daniel, con el que nunca ha tenido buenas relaciones, ha muerto en los Pirineos durante un temporal. Tom, desolado, viaja a Francia y, cuando averigua que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar la ruta en su honor. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2024
Esta es una película que tendrá críticas muy diferentes dependiendo de una circunstancia, si el lector ha hecho o no el Camino de Santiago. Resulta obvio decir que la película se entiende y asimila mucho mejor cuando uno ha vivido esa experiencia, si uno ha caminado 36 días de Roncesvalles a Fisterra y ha dormido 34 de esas noches en albergues y ha cargado su mochila, seguramente apreciará mucho más las anécdotas y mensajes del film. Yo tuve la fortuna de poder hacerlo así y creo que la película capta la esencia del mismo tanto en su aspecto anecdótico como en su aspecto profundo.

La frase: La vida no se planea, se vive

La actuación: Emilio Estévez, hijo de Marty Sheen hizo esta película con el sentimiento y el corazón y eso es algo que se nota en sus apariciones, de hecho la dedica al final a su abuelo Francisco Estévez Martínez originario de Parderrubias, Galicia.

La escena: Los compañeros de Marty Sheen le dicen que de ninguna manera lo acompañaran a la última etapa hasta Muxia, en la siguiente escena aparecen los 4 viendo el bravo mar de la costa da Morte y el irlandés dice: Los escritores siempre queremos tener la ultima palabra pero ante esto…….

El momentazo: Creo que el momento cumbre es cuando aparece Sheen caminando por una ciudad de Marruecos y lleva la mochila a la espalda, con la vieira incluida, ¡lección de vida del hijo al padre asimilada y aprendida! A veces los padres tenemos que aprender de los hijos.

Me ha gustado, es una película que capta lo que es el Camino sin caer en el melodrama ni en idealizaciones o cursilerias, con personajes humanos y mundanos (ninguno de ellos es ni remotamente religioso, espiritual o profundo y sin embargo se ve uno reflejado en ellos) plantea una historia bonita, sentimental y profunda y de paso envía varios mensajes subliminales que ejemplifican de manera casi perfecta lo que es el Camino, mencionaré varios que yo aprendí en el Camino y que después vi reproducidos en la película:

1. El Camino nunca te da lo que vienes a buscar, siempre te da algo diferente, y eso es exactamente lo que les sucede a los personajes que vienen por cosas intrascendentes y simplonas y se van con cosas profundas e importantes.

2. En el Camino todo lo que pasa es bueno, incluyendo por supuesto lo que creemos que es un problema o una desgracia, en la escena en que el niño gitano roba la mochila y Martin Sheen decide abandonar, el padre del niño al darse cuenta de que en la mochila va algo valiosísimo va a devolverlo y los invita a una fiesta, castiga al niño y, más importante aún, le da el mensaje a Sheen de que tiene que depositar lo que lleva no en Santiago sino en el mar.

3. En el Camino lo principal, antes que andar, antes que llegar, es ayudar al compañero, después de que Sheen ha insultado a sus tres compañeros y lo han metido a la cárcel por alterar el orden borracho son los amigos que lo esperan, le pagan la fianza y no le recriminan nada, ese hecho le da a él mucho pero a ellos aun más, a partir de ahí una compañía incomoda se convierte en el inicio de una amistad.

4. El Camino te junta aunque no quieras y te obliga a convivir, la escena en pamplona donde el holandés encuentra a Sheen es una muestra de lo que suele pasar todo el tiempo en el camino.

5. Una escena genial es cuando en el gran parador Sheen les invita a pasar la noche en un super hotel de 5 estrellas, cada uno está en su lujoso cuarto pero se les ve serios y uno por uno, sin excepción van cayendo al cuarto de él preguntando si pueden ir a ese “albergue”, el lujo demuestra quedar muy por debajo de la compañía y calor humano que dan los simples y modestos albergues.

Esos cinco puntos los firmo tal cual pues los viví y hablo con conocimiento de causa.

6. Me encantaron las escenas en las que ve al hijo en todas partes, desde la cárcel donde le guiña el ojo de manera cómplice y comprensiva hasta el momento cumbre cuando está sujetando el botafumeiro en la catedral de Santiago

7. También me gustó el ritmo que va en una especie de “In Crescendo” anímico que de manera subliminal y discreta va pasando de escenas tensas, difíciles, incómodas al principio a escenas de relajamiento y camaradería al final.

Concluiré diciendo que para aquellos apasionados del tema Camino de Santiago existen otros films curiosos y diferentes, uno en particular de manufactura francesa y a manera de comedia que resulta divertida y que también encierra algunos mensajes interesantes es “Saint Jacques, La Mecque” (Santiago-La Meca)
FILMoFAN