España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2016
David Lean siempre se ha caracterizado por realizar cine épico con grandes éxitos como "Lawrence de Arabia" o "El puente sobre el río Kwai". Películas de gran presupuesto y duración, que se consideran joyas del cine y que ya no se hacen.
Sus escenografías y paisajes dejan hipnotizado a cualquiera que los vea. Además de contar con un equipo de extras enorme para abarcar esas grandes escenas en las que aparecen cientos de personas. Escenas míticas del cine que han perdurado a lo largo de los años.
En este caso nos encontramos ante una de las joyas del cine, y considerada unas de las 100 mejores películas de la historia del cine norteamericano. Una película de más de tres horas de duración que te deja pegado al asiento desde el principio, y cuando finaliza uno no es consciente del tiempo que ha pasado.
La historia de amor entre el doctor Zhivago y la joven Lara ha cautivado a todo el mundo, y sigue haciéndolo décadas después. Esa joven pareja vive años durísimos en una Rusia peligrosa después de estallar una revolución que cambió la historia del mundo. Esa revolución también uniría a estos personajes destinados a sufrir calamidades y mucho dolor. Un país que a principios del siglo XX sufrió su época más importante pero también la mas dura, al existir un cambio de régimen que marcó el futuro de millones de personas.
La historia es preciosa, y está magistralmente interpretada por sus actores. Omar Sharif y Julie Christie dieron vida a los personajes de su carrera, y nos regalaron momentos únicos. Pero también el resto de actores como Geraldine Chaplin, Alec Guinness o Rod Steiger están magníficos en sus trabajos.
Hablar de esta película es hablar de su preciosa banda sonora. Melodías realmente brillantes y reconocibles, las cuales se han convertido en unas de las mejores de la historia del cine. ¿Quién no conoce o ha escuchado alguna vez su famosa banda sonora? Esa balalaika resonará eternamente para emocionarnos al recordar la historia de estos dos jóvenes que vivieron tras la sombra del sufrimiento.
No se puede dejar de nombrar la fantástica fotografía y ambientación. Rodada íntegramente en España (prácticamente todo en Soria y Madrid), se recrea de forma muy brillante la Rusia de esta época y su despiadada estepa. El trabajo para controlar la luz es realmente brillante, debido a que existen numerosas escenas de nieve donde el blanco ciega absolutamente todo.
En fin, "Doctor Zhivago" es una joya del cine imprescindible de ver alguna vez en la vida. Ya han pasado varias décadas desde que se rodó, pero sigue siendo actual como el primer día. El paso del tiempo no la ha dañado, y la historia de estos personajes sigue cautivando.
icaro_81