España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
14 de enero de 2015
Nos encontramos ante una película que está basada en un hecho real, y que por desgracia narra un hecho que uno desearía que nunca hubiera ocurrido.
Rwanda vivió en la década de los 90 uno de los genocidios más brutales que se recuerdan en la historia moderna. Un país africano que fue dejado de lado por el mundo, y se intentó salvar solo de esa masacre que estaban viviendo sus habitantes. Un país que contaba con dos razas, y una de ellas intentó exterminar a la otra totalmente.
Debo decir que la película es dura, ya que el tema que trata no es para menos. "Hotel Rwanda" cuenta con escenas impresionantes que resultan más horribles ya que uno sabe que eso pasó de verdad, y no hace muchos años. Ese sufrimiento de los habitantes, y como el primer mundo los deja de lado, realmente es algo que impresiona. El personaje de Nick Nolte que pertenece a la ONU lo resume todo en una frase que le dice al protagonista: "el mudo os abondona porque sois negros; o peor; porque sois africanos." Esa frase marca la esencia de lo que viven los personajes. Un abandono total de todo el mundo, mientras apartan la mirada a la masacre y al genocidio que se vivía.
Los actores están magníficos en sus trabajos. Tanto Don Cheadle como Sophie Okonedo tuvieron nominación a los Oscar; aunque al final no se llevaron la estatuilla. Ellos llevan un gran peso de la historia, y lo mantienen muy bien. Sus trabajos emocionan y ponen la carne de gallina. Son una pareja que es capaz de soportar tanto dolor y sufrimiento; además del ataque psicológico constante de no saber si dentro de una horas seguiran con vida.
Junto a ellos un elenco de actores aportan su enorme talento para llevar a buen puerto este impresionante drama. Entre ellos Nick Nolte, Jean Reno o Joaquin Phoenix dan su toque humanitario en unos personajes blancos, que no son capaces de comprender lo que está sucediendo, y porqué nadie es capaz de ayudar.
En fin, nos encontramos ante una película fuerte. Una película con la que uno deber ser consciente antes de verla, que lo que se va exponer no es una historia sencilla. Es cierto que salvo alguna escena, no tiene momentos sangrientos. Pero sí que durante toda su duración, transmite una tensión y una angustia increíble. Se expone muy bien ese miedo y esa frustración a no poder salvar la vida, ya que los personajes saben que el cuchillo tarde o temprano parasará por su garganta.
icaro_81