España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar ... [+]
1 de noviembre de 2017
Película poética que narra una leyenda en la que la gente cuando llega a cierta a edad deben ser abandonados en la montaña llamada Narayama; para así poder encontrarse con Dios y morir tranquilamente. Una montaña que para llegar hay que realizar un trayecto complicado; y que empieza cuando la persona cree que es el momento para abandonar su día a día.
Se trata de un film japonés muy reconocido en la década de los 80 que es un remake de otra película de la década de los 50. Un film que nos presenta claramente esa mitología japonesa, y nos expone fuertemente esas tradiciones que se vivían antiguamente en la sociedad; y que tanta fama le ha dado al carisma del pueblo japonés; teniendo personalidades muy características.
Yo vi esta película hace años porque me la recomendaron diversas personas. Lo que recuerdo es que me pareció un film interesante para ver; pero también un film no tan brillante.
Años después he decidido verla nuevamente y he descubierto que sigo teniendo la misma percepción. Y es que la película cuenta con una trama muy buena y con ciertos momentos realmente brillantes que enamoran visualmente y también por la fuerza narrativa. Dichos momentos son sobre todo tanto al principio como al final; pero en su parte intermedia cuenta con escenas que resultan un poco pesadas.
Y es que esta película cuenta con mucha poesía en sus imágenes; pero también con un ritmo en ciertos momentos que hacen que decaiga la atención.
Sinceramente creo que este es el principal problema. El ritmo. El tiempo en la parte intermedia se hace lento y pesado. Uno empieza a ver todo con mucha ilusión y gran entusiasmo. Después del planteamiento todo se empieza a atascar, y es en la última parte donde la poesía y la magia vuelve a inundar la pantalla y a pegarte a las imágenes que se ofrecen.
En fin, "La balada de Narayama" es un film mítico del cine japonés de los 80 que sigue teniéndose muy en cuenta entre el cine oriental de calidad. Para mí, es una película que se balancea entre momentos de calidad y otros que no lo son. No obstante, en general me parece interesante de ver para poder conocer y disfrutar con la poesía de esta curiosa leyenda.
icaro_81