España España · madrid
Voto de icaro_81:
Thriller Londres, año 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Henry Faber vive en una casa de huéspedes en Highgate. Una noche, la dueña de la pensión, sube a la habitación de Faber y lo sorprende manejando un transmisor de radio, descubriendo así que es un espía nazi que pasa información a su país desde Inglaterra. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2018
Basada en una novela del famoso escritor Ken Follet, esta película es un icono de los 80 que fue muy respaldada por crítica y público; y que actualmente sigue siendo muy bien valorada.
Es un film que se mete de lleno en la II Guerra Mundial desde el punto de vista del espionaje. Un aspecto que es importante en cualquier conflicto bélico; y que siempre es muy recurrente en el mundo del cine; ya que fusiona perfectamente el aspecto histórico, con el bélico y el suspense. Tres puntos que se acoplan muy bien y que normalmente funcionan en cualquier época.
En este caso funciona, y uno se enfrenta ante una película que engancha y que te envuelve en una trama que no decepciona en prácticamente nada.
Es una película que he visto en varias ocasiones ya que para mi padre es una de sus favoritas. Pero tengo una relación curiosa con este film; ya que la primera vez que la vi era demasiado joven y me pareció bastante aburrida al no poder extraerle toda su esencia.
Ese primer visionado fue el responsable de que durante ciertos años su nombre lo relacionara con una película aburrida y nada llamativa. Pero cuando pasó cierto tiempo volví a verla y descubrí un film totalmente diferente que ofrece una trama buena y bien desarrollada. Así que mi propia experiencia demuestra que se trata de una película que no está destinada a un público demasiado joven.
Richard Marquand dirige bastante bien esta trama que empieza con dos historias totalmente paralelas, las cuales unirán el destino de un conflicto y de un momento histórico crucial para el mundo que luchaba en ese momento a fin de librarse del ejército nazi.
Es cierto que la dirección es buena, pero también cuenta con algún momento que no llega a convencer del todo. No sé muy bien si así es la obra de Ken Follet ya que no la he leído. Pero esos momentos puntuales resultan un poco forzados haciendo que chirríen un poco.
El gran peso del film lo lleva Donald Sutherland que realiza un trabajo soberbio. Él es un gran actor que nunca decepciona en ninguna de sus actuaciones. Y en este caso da vida a uno de sus personajes más famosos; y que le dio más renombre mundialmente.
En fin, "El ojo de la aguja" es uno de los films más importantes de la década de los 80 que sigue funcionando bien después de todos estos años. Ello es debido a un trama bien desarrollada y a unas buenas interpretaciones; que hacen que uno como espectador se inmiscuya fácilmente en lo que está viendo.
icaro_81