España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara, y que vuelca toda su rabia y fustración sobre su hijo. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2018
Esta película holandesa se llevó en 1997 el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Un premio muy preciado que es símbolo de calidad, ya que normalmente son películas de gran nivel.
He visto este film varias veces y tengo que reconocer que siempre me impresiona debido a la fuerza de cada uno de sus personajes. Y es que como su título dice, el carácter de cada uno de los personajes es el pilar imprescindible que soporta la historia. Cada uno de ellos cuenta con una personalidad potente que marca su vida y la de cada uno que les rodea, haciendo que el futuro no sea nada prometedor.
Y es que la historia nos presenta a un hombre de un carácter muy estricto que deja embarazada a su criada. Ella es una mujer excesivamente introvertida pero fuerte emocionalmente; y toma le decisión de criar a su hijo sola y no pedir nada a ese hombre. Los años pasan y ese niño crece en un día a día lleno de silencio por la escasa comunicación con su madre, y por la obsesión de la figura paterna. Un padre que estará muy presente cuando ese niño sea adulto; y los enfrentamientos sean constantes.
Como decía, el film es realmente increíble. Uno disfruta con su trama desde el primer fotograma que te pega al asiento debido a la potencia del comienzo. Es una bofetada de minuto que te avisa de la fuerza que uno va a ver a continuación. Una fuerza en el guión en cada una de las frases, y una fuerza en ese carácter de sus personajes que pisan fuerte haciendo valer su forma de vida y sus ideales.
Mike van Diem dirige magistralmente esta película regalando unas imágenes que enamoran. Su ojo nos presenta unas imágenes tocadas de una forma casi poética. Y es que la historia la desarrolla muy bien, haciendo que no canse por mucho que uno la vea.
Con respecto a las interpretaciones hay que decir que todos hacen un trabajo excepcional. Tanto los protagonistas como los secundarios convencen en sus papeles, y hacen que lo que uno está viendo tome una fuerza mucho mayor de lo que uno pueda intuir.
En fin, "Carácter" es una película que cuenta con muchos aspectos que hacen que se un film muy a tener en cuenta, y que tenga merecido ese premio tan cotizado. Y es que su historia te envuelve desde que comienza hasta que finaliza; y sigue sorprendiendo por muchas veces que uno la vea.
icaro_81