España España · Huelva
Voto de Raven:
Drama José es autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de llegar a trabajar a la casa. (FILMAFFINITY) [+]
8 de mayo de 2020
En el seno de una familia destartalada y anacrónica aparece de la nada, de entre los bosques, Ana, una joven institutriz de origen inglés. De moral pacata, tímida y recogida, Ana habrá de hacerse fuerte entre los hermanos que habitan un caserón donde el mal germina inexorable.

La dupla Saura-Azcona nos ofrece aquí un interesante planteamiento que gira en torno a tres ejes epicúreos: la violencia, el sexo y la religión, representadas en el carácter de José, Juan y Fernando. No obstante, el intento de Saura queda lejos de trascender las rugosidades del tema que plantea, que por momentos genera estrechos vínculos con Ordet (Dreyer, 1955), con la que comparte no sólo el triunvirato protagonista sino las afecciones teológicas del personaje de Fernán Gómez, que dialoga abiertamente con Johannes, su homólogo en el film danés. Esto es así hasta el punto de encontrar pasajes de idéntico parecido, por lo ilusorio y divino del asunto (la levitación en una, la resurrección en otra).

Esto no es óbice para encontrar también ciertas divergencias: en la película de Saura se nos sustrae la posibilidad de la salvación, de la esperanza, a pesar de los intentos de purificación (la cremación, la cueva pintada de blanco). Aquí, el anacoreta deviene en réprobo a conveniencia.
Sin embargo, no vamos a restarle mérito a algunos logros de la cinta como son el tratamiento de tan espinoso tema en una España tardofranquista o el mantenimiento a lo largo del metraje de una tensión dramática suficiente que, aun rozando el histrión, goza del saber hacer de uno de los directores más respetados del panorama español.
Raven