España España · Huelva
Voto de Raven:
Drama. Intriga Una metáfora de una sociedad que manipula y aliena a los individuos que la conforman. Haneke muestra en esta obra su habilidad para generar en el espectador sensaciones que lo remiten constantemente a la angustia existencial del hombre contemporáneo. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2007
Sin duda, suscribo lo que dice Maldito Bastardo pero, además, añado:

Haneke no debió adaptar este libro de Kafka. Ciertamente hay otros mucho más propicios para llevarlos al cine que una obra inconclusa. Inconclusa y compleja; porque el universo en el que nos sumerge Kafka en la novela no se ve para nada reflejado en la película, y es que es imposible.
Dos horas no bastan para recrear esa atmósfera de tremenda impotencia que siente un forastero cuando llega a una aldea y se encuentra con que las leyes y normas protocolarias que la rigen son diametralmente opuestas a las que uno está acostumbrado. ¿Qué hacer cuando has sido contratado para un trabajo y luego no lo ejerces porque la densísima burocracia nos avoca a los malentendidos?, ¿y si además has abandonado tu país, tu vida, recorriendo un largo camino, para luego encontrarte con esto?. Pues lógicamente luchas por lo que crees te pertenece por derecho.
Pero en ESA aldea, toda lucha es en vano.

La película no funciona para ninguno de los dos casos posibles; a saber:

-Si no has leído el libro, no te gustará porque, además de aburrirte, no entenderás nada, no le verás sentido a las acciones y, para colmo, la película no tendrá final (ciertamente, da la sensación de que Kafka podría haber seguido escribiendo sobre el Castillo hasta el infinito).

-Si has leído el libro, no te gustará porque no verás en pantalla lo que la novela se merece, y no por incompentencia del director; pues, para ser sinceros, la fidelidad es máxima (incluso la mayoría de diálogos están extraídos literalmente de la obra), sino porque, en definitiva, veo imposible adaptar este libro al cine; un formato que requiere presteza, espectacularidad visual, inicio, nudo y desenlace; justo todo lo que la obra Kafka no tiene, pues si bien se distingue por algo es por su lentitud, tranquilidad, densidad y complejidad.
Raven